Petrobras ajustó al alza las proyecciones de producción de petróleo y gas para el 2023.
La empresa estatal brasileña de petróleo y gas, Petrobras, ha ajustado al alza sus proyecciones de producción de petróleo y gas, así como su guía de gastos de capital (CAPEX) para el año 2023. No obstante, estas revisiones están sujetas a riesgos e incertidumbres relacionados con las condiciones económicas, regulatorias y competitivas en los países donde opera la empresa, así como a sus decisiones estratégicas y operativas.
La nueva previsión total de CAPEX de Petrobras para 2023 asciende a 13.000 millones de dólares, representando un aumento de más del 30% en comparación con 2022. A pesar de esto, supone una reducción con respecto a los 16.000 millones de dólares inicialmente proyectados, debido a una disminución del gasto previsto en CAPEX de exploración y producción, que pasó de 13.3 a 11 mil 200 millones de dólares.
La compañía brasileña atribuye esta reducción a las dificultades que enfrentó el mercado de oferta en el contexto pospandémico inflacionario, lo cual afectó la capacidad de satisfacer la creciente demanda de recursos esenciales para la industria del petróleo y gas. A pesar de esta reducción, Petrobras afirma que no se compromete el objetivo de producción establecido para 2023.
Adicionalmente, la producción total de petróleo y gas de Petrobras ha sido ajustada de 2.6 a 2.8 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (boed), la producción comercial de 2.3 a 2.4 millones de boed, y la producción de petróleo y gas natural licuado (LGN) de 2.1 a 2.2 millones de barriles por día (bpd). Estos ajustes consideran el rendimiento de la empresa en el tercer trimestre de 2023, las proyecciones de ramp-ups y nuevos pozos planificados para el cuarto trimestre de 2023, y nuevas estimaciones con una variación del 2%.
Las iniciativas de exploración y producción de hidrocarburos emprendidas por Petrobras están alineadas con el programa presentado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil en marzo de 2023. Este programa tiene como objetivo impulsar las inversiones en la exploración de petróleo y gas natural, buscando promover el desarrollo regional, fomentar la producción nacional y posicionar a Brasil como el cuarto mayor productor de petróleo del mundo.