El informe de la ONU analizó los planes de los 20 principales productores de petróleo para 2030.
La producción mundial de combustibles fósiles en 2030 superará en más del doble de lo que se considera compatible con el cumplimiento de los objetivos climáticos estipulados en el Acuerdo de París de 2015, según un informe presentado el miércoles por las Naciones Unidas.
Este informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) evalúa la diferencia entre la disminución de la producción de combustibles fósiles necesaria para alcanzar los objetivos climáticos y lo que realmente se está produciendo. El informe se presenta antes de la COP 28, una reunión global sobre el clima que comenzará el 30 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo.
Ploy Achakulwisut, científico del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y autor principal del informe, señaló en una rueda de prensa que “la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es una de las cuestiones fundamentales que se negociarán en la COP 28”. Además, enfatizó que “necesitamos que los países se comprometan a eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles para mantener vivo el objetivo de 1.5°C”.
Bajo el acuerdo de París, los países se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y a esforzarse por limitarlo aún más, a 1.5 grados centígrados. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo internacional sobre fechas específicas para eliminar progresivamente el uso de carbón, gas o petróleo.
El informe analizó los planes de los 20 principales productores de combustibles fósiles para 2030 y encontró que la producción excedería en un 110% lo que sería coherente con la limitación del calentamiento a 1.5ºC y en un 69% lo que sería coherente con un aumento de 2ºC. Ninguno de los 20 países se ha comprometido a reducir la producción de carbón, petróleo y gas de acuerdo con el objetivo de 1.5ºC.
Según el informe, 17 de los países se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero, pero la mayoría de ellos continúa promoviendo, subvencionando, apoyando y planeando la expansión de la producción de combustibles fósiles.
En cuanto a la producción de petróleo, las previsiones actuales indican que alcanzará los 218 exajulios al año (EJ/año) en 2030 y 221 EJ/año en 2050, lo que equivale a aproximadamente 114 y 116 millones de barriles de petróleo al día, respectivamente. Sin embargo, para cumplir el objetivo de 1.5°C, la producción debería ser de 168 EJ/año o 88 millones de bpd en 2030 y de 61 EJ/año o 32 millones de barriles diarios en 2050.
Actualmente, la producción mundial de petróleo es de casi 102 millones de barriles diarios, lo que significa que la producción tendría que disminuir alrededor del 14% en 2030 y el 69% en 2050 en comparación con los niveles actuales para cumplir el objetivo de 1.5°C.
Los 20 países analizados en el informe representan el 82% de la producción mundial de combustibles fósiles y el 73% del consumo, e incluyen a Australia, China, Noruega, Qatar, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. El informe fue elaborado por el PNUMA, así como por expertos del SEI, el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible y los grupos de reflexión E3G y Climate Analytics.