QatarEnergy transferirá una participación del 5% a Sinopec en una empresa conjunta que posee el equivalente a 6 millones de toneladas por año (MTPA) de capacidad de producción de GNL.
QatarEnergy ha anunciado la firma de un acuerdo de asociación con China Petrochemical Corporation (Sinopec) para el proyecto de expansión North Field South (NFS).
Las dos partes también firmaron un acuerdo de compra y venta (SPA) a largo plazo para la entrega de 3 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL del proyecto NFS a las terminales receptoras de Sinopec en China durante un lapso de 27 años.
Los acuerdos fueron firmados hoy en Shanghai por Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado para Asuntos Energéticos, Presidente y Director Ejecutivo de QatarEnergy, y MA Yong-sheng, Presidente de Sinopec, en una ceremonia especial.
De conformidad con los términos del acuerdo de asociación, QatarEnergy transferirá una participación del 5% a Sinopec en una empresa conjunta que posee el equivalente a 6 millones de toneladas por año (MTPA) de capacidad de producción de GNL en el proyecto NFS.
El acuerdo de asociación de hoy es el segundo de su tipo con Sinopec, después de uno similar firmado en Doha en abril pasado, que marcó la entrada de Sinopec como accionista en una de las empresas conjuntas North Field East (NFE) propietarias del proyecto NFE, uno de los proyectos más críticos en la industria global del GNL.
El acuerdo no afectará los intereses participativos de ninguno de los demás accionistas.
El SPA de GNL a largo plazo firmado hoy sigue a otro SPA firmado en noviembre de 2022 para el suministro de 4 MTPA de GNL durante 27 años, el acuerdo de suministro de GNL más largo en la historia de la industria.Estos hitos históricos son un testimonio de las excelentes relaciones bilaterales entre la República Popular China y el Estado de Qatar, así como entre Sinopec y QatarEnergy.