Xlinks planea desarrollar un gigantesco proyecto renovable en Marruecos, que combina energía solar y eólica, para suministrar electricidad verde al Reino Unido mediante la instalación de cables submarinos.
TotalEnergies ha invertido 20 de libras millones para adquirir una participación minoritaria en Xlinks First Limited, una empresa fundada en 2019 en el Reino Unido, uniéndose a los inversores Octopus Energy y Abu Dhabi National Energy Company (TAQA).
Xlinks planea desarrollar un gigantesco proyecto renovable en Marruecos, que combina energía solar y eólica, para suministrar electricidad verde al Reino Unido mediante la instalación de cables submarinos de corriente continua de alto voltaje (HDVC), junto con una gran batería de almacenamiento de energía. Una vez finalizado, se espera que el proyecto proporcione suficiente electricidad renovable, confiable y asequible para alimentar a más de 7 millones de hogares británicos.
“Estamos entusiasmados de darle la bienvenida a la compañía energética más grande de Europa para que forme parte de nuestra ambiciosa visión de fomentar los intercambios de energía a larga distancia a través de esta asociación icónica con el Reino Unido y Marruecos. La inversión de TotalEnergies va mucho más allá del capital y proporciona una rara combinación de experiencia en áreas que enfrentan los desafíos únicos que enfrentamos. Esto marca un final muy exitoso para 2023 y nos dará un impulso aún mayor para lograr nuestros objetivos a medida que entramos en 2024”, dijo Simon Morrish, director ejecutivo de Xlinks.
“Estamos encantados de unirnos al proyecto Xlinks y a sus otros inversionistas para apoyar el desarrollo de un esfuerzo tan pionero y ambicioso. Este proyecto innovador se beneficiará de nuestra trayectoria en el desarrollo de grandes y complejos proyectos energéticos integrados”, aseguro Vincent Stoquart, vicepresidente senior de energías renovables de TotalEnergies.