El acuerdo permitirá a la CFE garantizar el suministro de gas natural, a precios competitivos, a las centrales de generación de electricidad de la CFE, en los estados de Baja California y Sonora.
El 20 de diciembre de 2023, Grupo Carso a través de su filial Gasoducto Centauro del Norte, formalizó un importante acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que implica el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto en la región norte de México. Este proyecto estratégico, que abarcará aproximadamente 416 kilómetros, busca asegurar el suministro de gas natural para las centrales eléctricas existentes en la zona, así como para las instalaciones en construcción, como las Centrales Ciclo Combinado González Ortega y Ciclo Combinado San Luis Río Colorado.
La firma de este Convenio de Inversión, Convenio de Desarrollo y Ejecución, y Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural entre Grupo Carso y la CFE representa un paso significativo para fortalecer la infraestructura energética en el país. Además de impulsar el suministro de gas natural, el proyecto generará alrededor de 700 empleos directos en los estados de Sonora y Baja California, contribuyendo así al desarrollo económico regional.
Una característica destacada de este acuerdo es que brinda a la CFE la oportunidad no solo de ser el principal usuario del sistema de transporte de gas natural, sino también de adquirir participación accionaria en la sociedad encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Con esta iniciativa, la CFE y Grupo Carso refuerzan su compromiso de contribuir a la seguridad energética de México, asegurando un suministro confiable de gas natural para la generación de energía eléctrica. La colaboración entre el sector público y privado en proyectos de infraestructura energética es fundamental para garantizar un abastecimiento sostenible y eficiente de energía en el país.