La Coparmex rechazo la propuesta presidencial de eliminar los organismos autónomos, entre ellos la CRE.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), expresó en un comunicado su profunda preocupación y desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal de promover una iniciativa de reforma constitucional que busque la desaparición de los órganos autónomos en México.
La organización expresó que serán defensores inquebrantables de la permanencia y el fortalecimiento de estos órganos autónomos, ya que son pilares fundamentales para el equilibrio de poderes en nuestro país y garantes de los derechos fundamentales de las personas.
“Consideramos que su eliminación constituiría un serio retroceso para el desarrollo democrático de México y, como sociedad, nos corresponde defender lo logrado a lo largo de los años con la creación de estos organismos que protegen nuestros derechos frente a posibles abusos de poder”.
La Coparmex destacó el fortalecimiento que demanda para estos organismos, incluye la completa integración de sus miembros y la garantía de un presupuesto suficiente y equitativo para su correcto funcionamiento.
“Hemos insistido en que las reducciones presupuestales propuestas por el Ejecutivo y aprobadas en la Cámara de Diputados no han sido plenamente justificadas”, expreso en un comunicado.
“Estas instituciones desempeñan un papel vital en nuestra sociedad al asegurar nuestro derecho a la transparencia en las acciones gubernamentales, la rendición de cuentas, la protección de datos personales, el cumplimiento de regulaciones en diversas áreas, así como el funcionamiento adecuado de las telecomunicaciones y los mercados a través de la promoción de la libre competencia”.
Las funciones especializadas y atribuciones de estos órganos autónomos desde sus diversas áreas son determinantes para la estabilidad del principio de la División de Poderes y la vigencia efectiva de los derechos humanos en México. Su función principal ha sido limitar y contener el poder para prevenir el autoritarismo y avanzar en el goce de los derechos ciudadanos.
“Debilitar estos órganos y concentrar todas las decisiones en un solo poder representaría una peligrosa regresión autoritaria, contraviniendo las luchas ciudadanas de décadas contra el autoritarismo. Insistimos en que deben operar con su composición completa, sin dilaciones en los nombramientos que minen su capacidad de acción. Además, es esencial que cuenten con recursos presupuestales, técnicos y humanos para ejercer plenamente las obligaciones que la Constitución y las leyes les han asignado”.
La existencia y permanencia de estas instituciones no pueden ni deben estar sujetas al gobierno en turno ni a ideologías políticas particulares. Los órganos autónomos representan una conquista ciudadana plasmada en la Constitución, y México no puede permitirse retroceder en este aspecto.