La CRE busca agilizar la otorgación de permisos a estaciones de servicio.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha asegurado que está agilizando los trámites y permisos para eliminar el rezago, pero al mismo tiempo insta a los gasolineros, como regulados, a cumplir con todas sus obligaciones. Eder Leocadio Cerón, jefe de la unidad de hidrocarburos del regulador, ha solicitado a los empresarios gasolineros que, si ya identificaron sus fallas, no esperen a recibir requerimientos para avanzar con sus trámites.
“Habrán notado que los requerimientos, los oficios que les llegan, a lo mejor en su momento estaban parados; ahora ya están llegando. Por eso, pongan toda la atención a la OPE (Oficialía de Partes Electrónica) porque lo estamos haciendo más ágil”, expresó durante la Cumbre Oaxaca de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Cerón reiteró a los gasolineros que si tienen toda su documentación en regla, no tendrán problemas. Destacó que el papel de la CRE es asegurar que operen conforme al marco jurídico aplicable y que la intención es lograr un desarrollo eficiente del mercado. Afirmó que, aunque ha habido incumplimientos, la respuesta positiva al atender requerimientos es alentadora.
El jefe de la unidad de hidrocarburos señaló que, tras la reforma energética del sexenio pasado, se observó una transición en la que lo administrativo a veces se descuidó, y los empresarios se centraron solo en operar.
El funcionario realizó un llamado a los gasolineros para considerar la instalación de nuevas estaciones de servicio en lugares donde no las hay, especialmente en Oaxaca, y aseguró que estas solicitudes serían atendidas con celeridad.
Explicó que la CRE busca un mercado ordenado y equitativo, y promete agilizar las solicitudes para instalaciones en lugares con poca oferta.