La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados instó a la CRE a eliminar la regulación asimétrica contra Pemex.
La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados ha reintroducido un Punto de Acuerdo en el que insta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a eliminar la regulación asimétrica impuesta a Pemex en las ventas de primera mano de hidrocarburos.
Esto luego de que la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó hoy un amparo a un grupo de empresas que solicitaron protección en contra de la eliminación de la regulación asimétrica contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de combustibles.
Bajo la presidencia del diputado Manuel Rodríguez González, la Comisión argumenta que, según el análisis del amparo en revisión número 170/2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la CRE es la entidad competente para eliminar la regulación asimétrica, no el Congreso de la Unión.
Este Punto de Acuerdo, presentado previamente en septiembre, hace referencia a la declaración de inconstitucionalidad por parte de la SCJN de la cancelación de las medidas asimétricas impuestas a Pemex en la reforma energética de 2013-2014. Esta cancelación fue realizada por el Congreso de la Unión mediante una reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021.
En el nuevo Punto de Acuerdo, la Comisión de Energía propone respetuosamente a la CRE que analice y, en su caso, elimine la regulación asimétrica de comercialización y ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con el objetivo de transitar hacia un mercado donde todos los participantes, incluyendo a la empresa productiva del estado, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.
Los diputados subrayan la necesidad de fortalecer el sector desde una perspectiva de soberanía nacional, respaldando las empresas públicas, en particular a la petrolera nacional y argumentan que esto garantizará la seguridad y soberanía energéticas, permitiendo al Estado mexicano proporcionar y asegurar, a través de empresas propiedad de la nación, que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades energéticas de manera digna y equitativa.
Además, invoca el Artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga al Estado la facultad de aumentar, disminuir o suprimir cuotas de tarifas de exportación e importación de productos, y de restringir o prohibir importaciones, exportaciones o tránsito de productos cuando lo estime urgente para regular el comercio exterior, la economía y la estabilidad de la producción nacional.