Como ha sido en todo el sexenio, Pemex se encamina a incumplir sus metas de producción planteadas para este año.
En el cierre del mes de noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó indicadores de producción que se situaron por debajo de las metas establecidas, revelando cifras que señalan una disminución del 5.5% en la producción de petróleo crudo y condensados, un descenso del 12% en la elaboración de los principales petrolíferos y una reducción del 38% en el proceso de crudo en sus refinerías, según las últimas estadísticas petroleras disponibles de la compañía.
En lo que respecta a los hidrocarburos líquidos, abarcando tanto el petróleo crudo como los condensados, el promedio reportado de enero a noviembre fue de 1.878 millones de barriles diarios, en comparación con la meta de 1.989 millones de barriles diarios establecida en el escenario base del Plan de Negocios de la empresa con una perspectiva hasta 2027.
En relación con la elaboración de los principales petrolíferos, que incluyen gasolinas, diésel, combustóleo, coque y turbosinas, el escenario base proyectaba alcanzar los 917 mil millones de barriles diarios, pero los 802 mil 904 barriles por día registrados resultaron por debajo de esta proyección.
Estos datos se basan en la producción de las seis refinerías que estaban en operación al inicio del sexenio, excluyendo la entrada en funciones de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que no avanzó más allá de pruebas de producción con un volumen reducido de barriles diarios, según informó la petrolera nacional.
Las metas del escenario base del Plan de Negocios de Pemex buscaban llegar a 1.285 millones de barriles por día en el proceso de crudo, con un uso del 78% de la capacidad, pero estas proyecciones también quedaron por debajo, con una disminución del 38.5%.
Sin embargo, la producción de gas natural superó las expectativas gracias a la contribución de campos terrestres y nuevos desarrollos. La meta de producción establecida en el Plan de 2021 para 2027 era de 4 mil 739 millones de pies cúbicos diarios, pero los indicadores reflejaron un promedio de 4 mil 983 barriles por día, superando estas proyecciones en un 5.1%.
La producción total de crudo de Pemex y sus socios en noviembre fue de 1.567 millones de barriles diarios, con una caída mensual del 0.4% y una reducción anual del 8.15%, según las estadísticas petroleras de Pemex.
Aun considerando la extracción de condensados, la producción total ascendió a 1.857 millones de barriles por día, mostrando un crecimiento anual del 3.2%, a pesar de una disminución mensual del 0.3%. Pemex mantiene un promedio de producción de petróleo crudo de 1.591 millones de barriles por día, por debajo de lo planeado por la actual administración.