La CNH dio luz verde para que Pemex PEP perfore dos pozos en el estado de Veracruz y uno en Tabasco.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la perforación de tres pozos exploratorios en aguas someras y terrestres, dos de ellos en el estado de Veracruz y uno en Tabasco.
El pozo exploratorio terrestre Ameyatl-1EXP, está considerado en el en el escenario incremental del plan de exploración, aprobado por el regulador con la resolución CNH.E.16.07/2023 del 12 de octubre de 2023, correspondiente a la asignación AE-0130-M-Llave. El proyecto Ameyatl-1EXP se localiza geográficamente en el Estado de Veracruz.
Ameyatl-1EXP tiene como objetivo descubrir acumulación comercial de aceite en rocas carbonatadas del Cretácico Medio. La perforación será en una trayectoria Vertical hasta la profundidad total de 1,560 metros verticales. El hidrocarburo esperado es aceite pesado de grados API. Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 3.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Cretácico Medio, con una probabilidad de éxito geológico es de 17%.
Los programas de perforación y terminación contemplan en total 82 días.
Mientras que la perforación del pozo en aguas someras Sejkan-1EXP, está considerada en escenario base de la modificación al plan de exploración correspondiente a la Asignación AE-0148-2M-UCHUKIL, aprobado por la CNH con la Resolución CNH.E.17.03/2023 del 24 octubre de 2023. El Prospecto Sejkan-1EXP se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco.
El prospecto Sejkan-1EXP tiene como objetivo principal descubrir acumulaciones de aceite ligero en areniscas del play Plioceno Inferior y Mioceno Superior en facies de sistemas de barras y canales. Está planeado para ser perforado con una trayectoria de tipo vertical hasta la profundidad total de 4,260 metros verticales.
El hidrocarburo esperado es aceite ligero, tanto en el Plioceno inferior, como en el Mioceno Superior. Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 4.36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Plioceno Inferior, y de 11.08 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Mioceno Superior, con probabilidad de éxito geológico de 35% y 26%, respectivamente.
Los programas de perforación y terminación contemplan en total 92 días.
Por último, el regulador aprobó la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Tlatitok-1EXP, el cual está considerada en el escenario incremental del plan de exploración, correspondiente a la Asignación AE-0148-2M-Uchukil, aprobado por la CNH mediante la Resolución CNH.E.17.03/2023 del 24 de octubre del 2023. El Prospecto Tlatitok-1EXP se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, frente a la costa del estado de Veracruz.
El prospecto tiene como objetivo encontrar aceite ligero en areniscas del play Plioceno Inferior y aceite superligero en el Mioceno Superior.
El Pozo Tlatitok-1EXP será perforado con una trayectoria vertical y alcanzará una profundidad total de 4,150 metros verticales; la construcción considera la opción de abrir una ventana, con una trayectoria direccional tipo “J”, a la profundidad de 2,800 mvbmr y alcanzar una profundidad total de 5,045 a 4,620 metros verticales.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 7.01 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Plioceno Inferior (agujero principal), y de 7.28 y 8.83 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Mioceno Superior (agujero principal y ventana), con probabilidad de éxito geológico de 31%, y 25% y 22%, respectivamente.