Pemex espera arrancar en diciembre la nueva planta coquizadora de la refinería de Tula.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está ultimando los detalles finales para iniciar las operaciones de la coquizadora de Tula, con la previsión de completarla a finales de diciembre de 2023, informó Roberto Andrés Mezquita Macías, gerente de la refinería Miguel Hidalgo.
La construcción de la planta coquizadora de Tula se reanudó en marzo de 2022, después de estar detenida desde 2016. Según las estimaciones de la empresa productiva del estado, se espera que, una vez en funcionamiento, produzca más de 75 mil barriles diarios entre gasolinas y diésel.
Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), explicó que se invirtieron más de 3 mil millones de dólares en su construcción y se espera reducir la producción de combustóleo.
Durante una visita para supervisar los trabajos de la planta, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que uno de los objetivos de esta administración es lograr la autosuficiencia en combustibles. Para ello, se han rehabilitado las seis refinerías en México, se adquirió Deer Park y se están finalizando los trabajos y arrancando la operación de la refinería Olmeca, así como la construcción de dos coquizadoras en Tula y Salina Cruz.
Al referirse a la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, se prevé que concluya en septiembre de próximo año. La cual representó una inversión de 60 mil millones de pesos y comenzará a producir a finales del próximo año.
En estos años, Pemex ha adquirido la refinería de Deer Park, Texas, y ha rehabilitado el Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que le ha permitido duplicar la producción de gasolinas, diésel y turbosina respecto a 2018, pasando de 359 mil barriles por día al cierre de 2018 a 677 mil barriles diarios al cierre de agosto de 2023.
Sin embargo, la actual administración fallará en su meta sexenal de que México alcance la autosuficiente en producción de gasolina.