Pemex tuvo en noviembre su primer déficit comercial de los últimos seis meses.
En el mes de noviembre, y por primera vez en los últimos seis meses de forma consecutiva, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un déficit en su balanza comercial, que representa la diferencia entre las importaciones y exportaciones de petróleo. Estas cifras son confirmadas por los datos oficiales proporcionados por la empresa estatal.
Esta situación marca la primera vez desde mayo que el saldo de la balanza de la compañía petrolera se encuentra en terreno negativo, con un déficit de 45 millones de dólares, según las estadísticas oficiales. No obstante, al comparar esta cifra con noviembre del año pasado, se observa una mejora, ya que en ese mes el déficit fue de 285 millones de dólares.
A pesar de este resultado, en noviembre, el acumulado de la balanza comercial de Petróleos Mexicanos en lo que va del año permanece en terreno positivo, alcanzando los 591 millones de dólares.
Según las estadísticas proporcionadas, el saldo de las exportaciones de petróleo crudo equivalente en noviembre fue de 2 mil 287 millones de dólares, lo que representa una disminución del 5.8% en comparación con los 2 mil 428 millones reportados en el mismo mes del año anterior, en parte por una caída en el tipo de cambio y en el precio del barril de petróleo.
En los primeros 11 meses del año, el saldo de las exportaciones alcanzó los 28 mil 404 millones de dólares, mostrando una disminución del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que sumaba 31 mil 577 millones de dólares.
Por otro lado, el saldo de las importaciones de crudo solo en noviembre fue de 2 mil 332 millones de dólares, lo que representa una disminución del 14% en comparación con los 2 mil 713 millones reportados en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, el saldo de las importaciones es de 27 mil 813 millones de dólares, mostrando una disminución del 14% en comparación con los 32 mil 156 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.