Un estudio reciente del FMI pronosticó que las empresas de hidrocarburos, junto con las compañías manufactureras, serán las que demanden más especialistas en tecnología y gestión ambiental.
Oil & Gas Magazine platicó con Salomón García, director de Recursos Humanos de Opex, sobre las nuevas tendencias en esta área en el sector O&Gas.
¿Qué tendencias han observado en materia de gestión de talento en los últimos años que consideran serán de gran impacto para el sector de los hidrocarburos mexicano y que no son necesariamente las más visibles actualmente?
La competencia por el talento es una de las principales tendencias en la industria de Oil & Gas pues las compañías permanentemente buscan incorporar a sus plantillas laborales a especialistas en ingenierías, geociencias o análisis de datos que contribuyan a hacer sus operaciones más eficientes, rentables, seguras y sostenibles.
En nuestras operaciones de perforación y terminación de pozos petroleros marinos y terrestres en México, hemos podido constatar que la competencia por atraer y retener a profesionistas altamente especializados se ha intensificado en los últimos años.
También la cooperación y coordinación entre tecnología y talento se ha vuelto una tendencia en el sector del petróleo y el gas que es muy intensivo en tecnología. Cada vez con más frecuencia, sobre todo con los avances en automatización y digitalización de procesos, compañías de Oil & Gas han tenido que promover capacitaciones para que sus colaboradores se actualicen en el uso de las últimas herramientas y softwares disponibles en el mercado.
Por último, otra tendencia que ha tenido un gran impacto en la gestión de talento en el sector de hidrocarburos en México es la sustentabilidad y la protección del medioambiente. En Opex hemos diseñado e implementado políticas específicas para prevenir incidentes o accidentes que puedan provocar efectos que dañen al medioambiente.
La clave está en hacer responsable y consciente a cada uno de los colaboradores de la empresa sobre el cuidado y respeto hacia el medioambiente pues, una vez que internalizan la importancia de la sustentabilidad, se reduce significativamente la probabilidad de una acción que pueda dañar al ecosistema en el que se está operando. Las empresas de hidrocarburos sí han hecho grandes esfuerzos por reducir su huella ambiental y esos esfuerzos, sin duda, inician con la capacitación y gestión del talento con el que cuentan.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son los perfiles o carreras que están llamados a ganar popularidad en la industria de hidrocarburos en México?¿Cómo ha cambiado la demanda de las empresas respecto al talento que necesitan?
En la próxima década, la adopción de nuevas tecnologías para la automatización y digitalización de procesos en la industria del petróleo y el gas incrementará la demanda de egresados de carreras afines a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Las empresas de petróleo y gas requerirán cada vez más especialistas en inteligencia artificial, ciencia de datos, pensamiento creativo, ingeniería digital, robótica avanzada, computación en la nube, análisis geoespacial y ciberseguridad.
A este aumento en la demanda de profesionistas asociado a la transformación tecnológica habrá que añadirle la necesidad que tienen las empresas petroleras por disminuir su huella ambiental. En los próximos años, las compañías de Oil & Gas incrementarán su demanda de especialistas en el manejo de tecnología ambiental o en profesionistas que tengan habilidades verdes o “green skills”. La industria petrolera abrirá miles de puestos de trabajo nuevos enfocados en cumplir con los criterios ESG (Environmental, Social & Governance).
Un estudio reciente del Foro Económico Mundial pronosticó que las empresas de hidrocarburos, junto con las compañías manufactureras, serán las que demanden más especialistas en tecnología y gestión ambiental por encima de otras industrias como la química, la agricultura, la minería, o la pesca.
Cuando se analizan los procesos y la operación de empresas de exploración y producción, ¿qué papel juega el talento cuando se trata de incrementar la eficiencia y eficacia operativa?¿Cómo se aseguran las empresas que las curvas de aprendizaje de sus empleados técnicos sean lo más cortas posibles en una industria tan dinámica y tecnológicamente intensiva como lo es la energética?
En Opex, hemos logrado disminuir los costos y reducir los tiempos de perforación en los proyectos de aguas someras y campos terrestres en los que participamos y una de las claves para lograrlo, sin duda, es el capital humano con el que contamos. Gestionar adecuadamente el talento es una variable fundamental en la metodología de trabajo de excelencia operativa (Operational Excellence) que guía las operaciones de Opex, sus socios, aliados y clientes.
Nuestros colaboradores se distinguen por su esfuerzo, compromiso, creatividad, integridad y eficacia. Son esas aptitudes, habilidades y valores las que, al final de cuentas, contribuyen a diseñar e implementar las soluciones más rentables, eficientes, responsables y seguras para proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
Además, efectivamente, la industria del petróleo y el gas es muy dinámica e intensiva en tecnología por lo que, de manera rutinaria, buscamos que nuestros colaboradores asistan a cursos o capacitaciones para actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en el uso de software o equipos de perforación.
En ese sentido, la tecnología se ha convertido en una gran aliada para la gestión del talento de las empresas petroleras a la hora de capacitar al personal técnico. Actualmente, ya hay disponibles en el mercado herramientas de realidad virtual (RV) o realidad aumentada (RA) que reducen las curvas de aprendizaje pues permiten a los nuevos colaboradores familiarizarse con equipos, hacer pruebas y practicar en tiempos más cortos y con altos estándares de seguridad.
En países como Estados Unidos e industrias que viven un desafío constante en términos de desarrollar una reserva de talento, vemos casos de empresas que desarrollan sus propias academias; concuerdan asociaciones con universidades e inclusive van un paso más atrás acercándose a preparatorias. ¿En Opex qué casos de éxito similares han tenido?
Una de las principales fortalezas de Opex es su capital humano conformado por profesionistas con una sólida formación académica y con amplia experiencia laboral lo que les permite coordinar complejas operaciones de perforación y terminación de pozos en aguas someras y campos terrestres con calidad, seguridad y excelencia. Nuestro liderazgo se construye a través de la contratación de profesionales con un alto compromiso e iniciativa de hacer que las cosas sucedan.
Sin duda, atraer constantemente al capital humano de excelencia es una prioridad de la compañía. Por ello, en años recientes, Opex ha enfocado sus esfuerzos en establecer alianzas con universidades nacionales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para identificar, reclutar y capacitar a los mejores perfiles de estos centros de estudio de los que, cada año, egresan grandes profesionistas especializados en carreras afines a la industria del petróleo y el gas.
Además, buscamos generar sinergias con universidades estatales en las regiones donde tenemos operaciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad Tecnológica de Tabasco, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Veracruzana y la Universidad Regional de Campeche.
Por último, también hemos intensificado nuestros esfuerzos de reclutamiento o atracción de talentos con estrategias como el reclutamiento digital en medios y redes sociales, posicionarnos como marca empleadora, con la difusión de las colaboraciones y contribuciones a la industria petrolera en México, competitividad salarial en México, realizando análisis de mercado a nivel internacional, difusión del plan de alto rendimiento para Ingenieros recién graduados, y el programa de desarrollo y retención del talento”.
¿Cuál es, desde su punto de vista, el mayor reto de las empresas de exploración y producción en términos de la administración de su talento? En contraste ¿Cuál es el área de oportunidad más significativa.
El primer desafío que vemos en Opex es la brecha que hay entre la demanda y la oferta de especialistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la industria petrolera.
El número de egresados de las universidades y los institutos tecnológicos en carreras STEM no son suficientes para la demanda del mercado, sobre todo en un país como México que se ha trazado el objetivo de incrementar su producción de hidrocarburos y la exploración de reservas. Es un problema estructural que se origina desde la preparatoria cuando los estudiantes comienzan a decidir su futuro académico.
Las empresas, en conjunto con las autoridades y las universidades, tenemos que lograr que las nuevas generaciones se interesen aún más por estas áreas del conocimiento desde la educación media superior para reducir la brecha entre oferta y demanda.
Es cierto que la escasez de profesionistas STEM es un problema que afecta a otras industrias como la manufactura. Sin embargo, en el caso del sector de hidrocarburos, este problema se acentúa pues, en las últimas décadas, las campañas ambientales se han encargado de estigmatizar a la industria lo que ha reducido el interés de las nuevas generaciones en apostarle al Oil & Gas para desarrollarse profesionalmente.
Ese es el segundo desafío para los siguientes años. Tenemos un gran reto para redimensionar la importancia económica y social que tiene la industria de los hidrocarburos en las nuevas generaciones. El petróleo y el gas son el cimiento de nuestra civilización y, por ello, es urgente que los más jóvenes vuelvan a ver a la industria petrolera como un campo en el que pueden desarrollarse y crecer profesionalmente y, al mismo tiempo, contribuir con orgullo a su sociedad.
Por último, el tercer desafío es incrementar la participación de cada vez más mujeres en la industria del petróleo y el gas, sobre todo en puestos directivos y de toma de decisiones. En Opex ya hemos impulsado acciones específicas para retener el talento y promover el crecimiento de las mujeres que ya colaboran en la empresa. No sólo se trata de atraer más mujeres, sino de retenerlas, retribuirlas y promoverlas en igualdad de condiciones.
En Opex, cada vez más mujeres colaboran en el ámbito técnico y administrativo tanto en las operaciones que se realizan en oficinas como aquellas que se llevan a cabo en campos marinos o terrestres, pero aún tenemos un largo camino por recorrer.
¿Cuáles son los principales cambios que ustedes ven materializándose en el sector energético en términos de cómo las empresas han tradicionalmente administrado su talento y cómo están buscando administrarlos en preparación para la industria energética del mañana?
Los sistemas digitales de administración de talento y, en general, las herramientas tecnológicas serán cada vez más relevantes en la gestión y capacitación de los colaboradores en la industria del petróleo y el gas.
Actualmente, hay sistemas que permiten trazar y evaluar el desempeño de cada uno de los trabajadores en plataformas petroleras con indicadores precisos que se actualizan frecuentemente. Los softwares y las plataformas digitales para gestión y asignación de tareas son una herramienta de uso generalizado que ha traído grandes beneficios a la industria.
De igual forma, la tecnología se ha convertido en una gran aliada para los procesos de capacitación de la industria que es altamente especializada y dinámica. Herramientas como la realidad virtual y la realidad aumentada son soluciones que ayudan a capacitar a los técnicos y especialistas más rápidamente y en condiciones seguras.
Por último, ¿qué procesos y prácticas implementa Opex para garantizar un ambiente laboral seguro en los proyectos en los que participan?
Para Opex, ningún trabajo es tan importante o debe hacerse tan rápido que no podamos tomarnos el tiempo para hacerlo de manera segura. Opex tiene un interés absolutamente enfocado en la salud y seguridad de sus empleados y contratistas, además del impacto de sus operaciones en el medio ambiente. La política y los reglamentos de la empresa existen para proteger al personal, los activos, la calidad y el medio ambiente.
Opex ha implementado políticas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SSA) y Gestión del Riesgo que tienen el objetivo de proteger la salud y el bienestar de nuestros colaboradores así como preservar la seguridad de las personas y las instalaciones.
Opex se ha trazado el objetivo de ser una empresa libre de incidentes y, para ello, mantiene políticas estrictas para asegurar la integridad de equipos e instalaciones así como para cumplir la normativa local en las zonas donde opera la compañía.
Constantemente, Opex imparte cursos para empleados, contratistas y socios con el objetivo de brindarles las habilidades y la capacitación necesarias para que realicen sus tareas de manera saludable, segura y respetuosa con el medio ambiente.
En Opex, no sólo buscamos preservar la seguridad de nuestros colaboradores e instalaciones sino que, además, trabajamos por proteger el medio ambiente en las zonas donde operamos.
La política laboral de Opex establece que cada empleado es responsable y comparte personalmente las responsabilidades con respecto a la salud, la seguridad y el medio ambiente. Enfocamos nuestros esfuerzos para que cada empleado permanezca alerta a los posibles riesgos de accidentes o contaminación con respecto a sus actividades, así como a las actividades circundantes. Opex promueve y solicita la participación de cada empleado en los esfuerzos ambientales y de seguridad de la compañía.
Además, en Opex, hemos implementado, en conjunto con nuestros clientes, aliados y socios, una estrategia de excelencia operativa (Operational Excellence) que es, en suma, una metodología de trabajo que permite coordinar los esfuerzos de todos los colaboradores que intervienen en proyectos de producción en las etapas de exploración, perforación y producción en condiciones de seguridad y eficiencia.
La política de excelencia operativa abarca todos los niveles organizacionales para garantizar la calidad de servicio, salud, seguridad y medio ambiente en nuestras operaciones y actividades.
Por último, también diseñamos e implementamos un Código de Conducta que obliga a nuestros colaboradores a incorporar a la prudencia como un hábito en sus actividades laborales cotidianas para prevenir accidentes. En Opex hemos adoptado como filosofía laboral el profesionalismo basado en el cuidado extremo de los detalles y en el cuidado de concluir lo que iniciamos antes de comenzar con otra tarea.
El Código de Conducta de Opex establece que es deber de cada uno de nuestros colaboradores conocer, estudiar y aplicar los lineamientos o manuales de procedimientos, los protocolos de operación y manejo de maquinaria. El personal encargado de las diversas áreas de trabajo es responsable de que éstas permanezcan en buenas condiciones de seguridad e higiene.