Adquisición de pipas de Pemex crece 235% durante el sexenio de AMLO.
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la renovación de su flota de pipas para el transporte de combustibles en el país, cerrando el año 2023 con un total de 2,437 unidades. Esta cifra representa un aumento significativo, ya que al inicio de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, la empresa contaba con 726 autotanques.
En los últimos cinco años, la empresa productiva del estado logró incrementar su flota de pipas en un 235%, adquiriendo mil 800 unidades adicionales para el reparto de combustibles en todo el país. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para combatir el robo de combustibles, con la adquisición de 637 pipas en 2019 como parte de un plan conjunto entre Pemex y el gobierno federal.
Las nuevas pipas cuentan con tecnología de vanguardia, cumplen con las normas ambientales vigentes y están equipadas con un doble compartimento que permite el transporte simultáneo de dos tipos de combustibles. Además, incorporan un sistema de cámaras de video y comunicación de voz para garantizar la seguridad del material transportado.
Estos autotanques recorren las 58 rutas de traslado entre terminales y llegan a 9 mil estaciones de servicio, asegurando la calidad y legalidad de los combustibles en todas las gasolineras que comercializan la marca de Pemex.
A pesar de estos avances, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) destaca que las pipas representan el medio de transporte más costoso para los combustibles.
De acuerdo con el regulador, el costo por transportar un barril de gasolina en pipas es de 14 centavos de dólar por kilómetro, mientras que el ferrocarril, conocido como el “ducto rodante”, ofrece costos promedio de 6 centavos de dólar por kilómetro. La movilización por barco sigue con un costo de 2 centavos de dólar por kilómetro, y los ductos son la forma más eficiente, con un costo de 1 centavo por kilómetro de barril de gasolina.