El consumo de gasolina el año pasado fue menor a otros años, lo que afectó la recaudación.
En 2023, a pesar de que el gobierno federal no otorgó estímulos a la gasolina en gran parte del año, los ingresos por este combustible no alcanzaron las proyecciones establecidas.
Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que entre enero y noviembre de 2023, el gobierno recaudó 205,613 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel. Sin embargo, esta cifra representó un déficit de 72 mil 682 millones de pesos en comparación con la meta programada para el periodo.
Aunque el gobierno cobró la cuota federal completa de las gasolinas magna y premium, así como del diésel, los recursos obtenidos no se ajustaron al plan establecido. A pesar de representar un aumento significativo en comparación con el subsidio neto de 86,585 millones de pesos otorgado en el mismo periodo de 2022, la recaudación de 2023 aún fue inferior, en términos reales, a los 208,000 millones de pesos obtenidos en 2021 por la venta de combustibles.
Además del déficit en los ingresos por gasolinas, el gobierno federal registró una brecha de 212 mil 329 millones de pesos en los ingresos petroleros, lo que llevó a un faltante total por hidrocarburos del sector público federal de 285 mil millones de pesos.
Estos recursos no pudieron ser compensados por los 171 mil 377 millones de pesos obtenidos por el sector público en ingresos distintos a los hidrocarburos durante el mismo periodo. En cuanto al peso del IEPS de gasolinas en la recaudación tributaria, se destaca que ha disminuido en los últimos años, alcanzando el 5.1% del total en enero-noviembre de 2023.
La menor recaudación se explica por un menor consumo de gasolinas y diesel el año pasado, los altos precios de los combustibles provocaron una caída en la demanda en comparación a los años previos a la pandemia, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía (SENER).