El objeto del convenio es realizar actividades de vinculación y apoyo para el intercambio de información entre la CNH y el estado de Veracruz.
Con la presencia del gobernador Constitucional del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Agustín Díaz Lastra, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, y el Director General de la Agencia Estatal de Energía (AEEV), Rómulo Sánchez Velázquez, firmaron el “Convenio General de Colaboración”.
El acuerdo tiene por objeto realizar actividades de vinculación y apoyo que permita el intercambio de información y la consolidación de la oferta empresarial estatal y de recursos humanos relacionada con las actividades de exploración y extracción del sector hidrocarburos en la entidad.
Mediante este convenio, el regulador y el estado de Veracruz se comprometen a trabajar de manera coordinada para, presentar proyectos de capacitación y transferencia tecnológica para estudiantes, docentes de instituciones de educación superior y profesionistas locales; promover el desarrollo de proyectos de infraestructura e inversión social de las empresas operadoras con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Instituciones académicas, sectores productivos y sociedad en general; e impulsar el desarrollo del Contenido Nacional, tomando en consideración las necesidades futuras de servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera, entre otras actividades y tareas.
El Comisionado Presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, refirió que este es el cuarto convenio de esta naturaleza que se firma con una entidad federativa en el 2023 se firmaron con los gobiernos de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, en ese orden.
En ese sentido, subrayó que Veracruz es una región estratégica para la industria energética del país. Destacó que, de los 65 mil 278 millones de dólares de inversión aprobada al cierre de diciembre 2023, mediante Planes de Exploración y de Desarrollo, así como Programas de Evaluación y de Transición, alrededor de 15 mil 733 millones de dólares corresponden a inversión realizada en Veracruz.
Finalmente, Díaz Lastra enfatizó que el convenio no solo es una alianza gobierno con el del estado, significa también sumarse a los esfuerzos de los prestadores de servicios y de proveeduría de la industria petrolera en la entidad, así como colaborar con las universidades locales y otras instituciones para aportar al desarrollo del sector hidrocarburos de la entidad, con el fin de optimizar el valor de los hidrocarburos de la Nación a través de su cadena de valor para el beneficio del país.