El SAT extendió el plazo para el cumplimiento de los controles volumétricos hasta el 31 de diciembre de 2023.
Empresas del sector de hidrocarburos han solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para el cumplimiento de la normatividad en materia de controles volumétricos, debido a la complejidad que implica dicha obligación.
Durante un seminario virtual, Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, expresó que la solicitud de prórroga se basa en la dificultad que enfrentan las empresas de energía para cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno federal.
Marcelino señaló que el propio SAT informó que el 83% de los regulados obligados a cumplir con esta normativa no han enviado la información requerida. La directora de Grupo Ciita destacó que no se trata de una negativa a cumplir, sino de la complejidad del proceso, que abarca desde el diseño del software hasta la calibración de tanques, la verificación de medidores, la funcionalidad del equipo, la seguridad informática y otros aspectos. Subrayó que cumplir con estas medidas implica una significativa inversión por parte de las empresas reguladas.
A pesar de los desafíos, Marcelino resaltó que el 60% de las empresas del sector petrolífero ha mostrado avances en el cumplimiento de esta obligación. Además, señaló que existen alrededor de 50 unidades de inspección para atender a los 28 mil permisionarios en el país, lo que también representa un reto para las autoridades.
Cabe recordar que en julio pasado, el SAT extendió el plazo para el cumplimiento de los controles volumétricos hasta el 31 de diciembre de 2023.
Sin embargo, para el ejercicio 2024, no se aprobó una nueva prórroga, lo que implica que las empresas deben informar al SAT sobre el certificado de la correcta operación de sus equipos y programas informáticos. Ante esta situación, Marcelino sugirió la posibilidad de una pequeña prórroga o un programa de regularización, y llamó a los regulados a enviar la información necesaria al SAT para prepararse adecuadamente.