La energía eólica marina representó el 31.1% del total de la energía generada en Alemania en 2023.
Las energías renovables fueron el 55% de la electricidad transportada por las redes alemanas en 2023, un avance significativo hacia los objetivos climáticos del país, según anunció el regulador energético alemán.
La meta de Alemania es que las energías renovables constituyan el 80% de su combinación energética para el año 2030. En su camino hacia esta meta, Alemania ha abandonado la energía nuclear y tiene planes de reducir la producción de carbón, utilizando principalmente centrales de gas como respaldo de la red eléctrica.
Dentro de las energías renovables, la eólica marina desempeñó un papel importante, representando el 31.1%, seguida por la energía solar con un 12.1% y la biomasa con un 8.4%. El 3.4% restante provino de la energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables, según informó la Bundesnetzagentur en un comunicado.
Esta cuota total del 55% representa un aumento del 6.6% en comparación con el año 2022, atribuido en parte a la expansión de la capacidad y a factores meteorológicos favorables. Las redes eléctricas, financiadas por los consumidores y supervisadas por la agencia reguladora, están desempeñando un papel clave en la transición de Alemania hacia una generación descentralizada con bajas emisiones de carbono, aprovechando principalmente la energía eólica y solar.
A pesar de la contracción de la actividad económica, impulsada por la invasión rusa de Ucrania y la consecuente disminución de las exportaciones de energía hacia el oeste, la demanda energética alemana sigue ajustándose a una producción de energía más verde. La carga total de las redes eléctricas públicas en 2023 disminuyó un 5.3% a 456.8 teravatios hora (TWh), ya que la producción de energía se adaptó a una demanda más débil, y las fuentes de energía convencionales priorizaron la energía verde derivada del clima.