ExxonMobil se ha negado a firmar el “scope 3” en los esfuerzos para frenar los gases de efecto invernadero según la agenda 2030.
La empresa petrolera norteamericana ExxonMobil ha presentado una demanda contra dos grupos de “inversionistas activistas” con el objetivo de bloquear sus propuestas sobre cambio climático en la próxima junta de accionistas.
La denuncia de Exxon fue presentada ante un tribunal de distrito del Distrito Norte de Texas contra dos firmas de inversión, Arjuna Capital y Follow This, con el propósito de evitar que presenten propuestas en la junta del 29 de mayo que obligarían a la petrolera a compromisos con respecto al cambio climático.
ExxonMobil ha solicitado al tribunal que se pronuncie antes del 19 de marzo, argumentando que las propuestas de ambos grupos violarían las reglas establecidas por la SEC sobre el funcionamiento de las juntas de accionistas.
La petrolera alegó en su denuncia que ambos grupos están guiados por una “agenda extremista” y que sus propuestas climáticas “no sirven a los intereses de los otros inversionistas”, de acuerdo un comunicado de la empresa.
Follow This respondió a la demanda afirmando que ExxonMobil “claramente quiere impedir que los accionistas ejerzan sus derechos”, ya que temen que puedan votar a favor de propuestas orientadas a la reducción de emisiones.
Follow This sostiene que ExxonMobil es la única de las cuatro principales empresas petroleras, que incluyen a Shell, BP, Chevron y Total, que aún no ha firmado el llamado “scope 3” en los esfuerzos para frenar los gases de efecto invernadero según la agenda 2030.
Esta organización holandesa ha logrado, mediante una estrategia similar, obtener el respaldo del 5% de los inversionistas en Shell, que actualmente enfrenta una rebelión de 27 de estos inversionistas para obligarla a compromisos climáticos más estrictos.