Sheinbaum hizo un llamado a empresarios a acelerar la transición energética en México.
La precandidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con alrededor de 300 empresarios de México y Estados Unidos, convocados por la American Society of México.
Durante el encuentro, Sheinbaum destacó la necesidad de acelerar la transición energética en México, no solo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para integrarse de manera más efectiva al mercado internacional.
La precandidata señaló que la generación de electricidad en México debe llevarse a cabo a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la participación del sector privado, bajo reglas claras.
En este contexto, hizo referencia a la generación de electricidad mediante el autoabasto para empresas, indicando que, aunque en el pasado se llevó a cabo con problemas legales y técnicos, puede realizarse correctamente dentro del marco legal.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia de acelerar la transición energética con una clara definición de la inversión pública y privada.
Jorge Islas, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y parte del equipo de la precandidata, resaltó la necesidad de reconocer la rectoría del Estado en el sector energético, fortalecer las empresas públicas y avanzar hacia una economía mixta en los subsectores energéticos.
Islas también enfatizó la importancia de que México contribuya a la mitigación del cambio climático, implemente programas ambiciosos de energía eléctrica y realice inversiones en el sector respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo social.
Por último, Sheinbaum resaltó la necesidad de hablar sobre eficiencia energética y señaló que el desarrollo generado por el primer Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se basó en mano de obra barata, sin generar el bienestar deseado.