Profeco señaló que se efectuaron 259 visitas de verificación; una estación de servicio en el Estado de México registró irregularidades en dar litros de a litro.
Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó que, en el periodo del 8 al 14 de enero, las marcas BP, Orsan y G500 encabezaron la lista de “aliados del consumidor” por sus bajos precios de combustibles; en contraste, Chevron, Redco y Arco tuvieron los más altos.
Al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco señaló que, al 18 de enero, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.29 pesos por litro, el de la premium de 24.15 pesos y el del diésel de 24.45 pesos.
Ni la gasolina regular ni la premium tienen esta semana estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Para el diésel es de 5.3 por ciento.
Del 12 al 18 de enero, fueron atendidas 328 denuncias contra gasolineras y se llevaron a cabo 259 visitas de verificación. De estas últimas, a la gasolinera BP Estaciones y Servicios Energéticos de Cuatitlán Izcalli, Estado de México, se le detectó un faltante de 118.56 mililitros por cada 20 litros despachados.
El procurador David Aguilar Romero aprovechó la situación anterior para hacer un llamado a proveedores de productos, bienes o servicios en general a actualizar básculas, bombas y aparatos de medición utilizados en transacciones comerciales, “para que estén correctamente calibrados” y obtener con ello el holograma correspondiente y el ‘Sello Amarillo’, que es el que cuida tu bolsillo”, dijo.
Quién es Quién en los Precios
Del 8 al 14 de enero, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 24.75 pesos por litro y margen de ganancia de 3.74 pesos en Gensa Auto Servicio Express de franquicia Pemex en Apodaca, Nuevo león. El precio más bajo de 20.99 pesos y margen de 0.16 pesos, lo registró Servigilga de franquicia Repsol en Veracruz, Veracruz, informó Profeco.
En gasolina premium, Corporativo Enervisión de franquicia ARCO en Hermosillo, Sonora, tuvo el precio más alto de 26.99 pesos y margen de 4.20 pesos. El precio más bajo se encontró en 21.09 pesos y margen de 0.18 pesos en Gasolinería Medellín de franquicia Valero en Medellín de Bravo, Veracruz.
En diésel, el precio más alto de 25.28 pesos con margen de 2.43 pesos se registró en Gasolinería La Cruz de Servicio de Corpogas en Solidaridad, Quintana Roo. En Chihuahua, Chihuahua, Multiservicio Azteca de franquicia Pemex, tuvo el precio más bajo de 24.29 pesos y margen de 0.17 pesos.
Monitoreo de gas L.P.
Al 17 de enero, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 9.70 pesos por litro y de 17.96 pesos por kilo en cilindro.
Del 7 al 13 de enero, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.62 pesos por litro en la estación Gasificadora del Golfo de franquicia del mismo nombre en San Luis Potosí, San Luis Potosí, con relación a los 10.17 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Grupo Roma Gas de franquicia del mismo nombre en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, tuvo el precio más bajo de 17.97 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 18.36 pesos para la región.
La Profeco realizó 749 visitas de verificación a empresas gaseras, en las que se presentaron cuatro casos con infracción, así como dos vehículos y 14 cilindros inmovilizados. Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.