Los precios del petróleo cayeron ayer hasta un 4%.
Los precios del petróleo experimentaron una caída de hasta un 4% el día de ayer, impulsados por los recortes de precios anunciados por Arabia Saudita, lo que generó preocupación acerca de los débiles fundamentos del mercado petrolero.
A pesar de los conflictos en Medio Oriente y las amenazas al transporte marítimo en el Mar Rojo, la atención del mercado se centra en la abundante oferta, las perspectivas de demanda de petróleo en China y el fin de los recortes en el suministro por parte de las naciones petroleras, asegura Norbert Rücker, Director, Economía e Investigación de Next Generation de Julius Baer
Aunque la región del Medio Oriente se enfrenta a un conflicto devastador y existen amenazas a la seguridad del transporte marítimo en el Mar Rojo, los inversores están más preocupados por los fundamentos del mercado petrolero. La oferta abundante, las perspectivas deslucidas de la demanda de petróleo en China y el cese de los recortes en el suministro de las naciones productoras de petróleo están influyendo en la dinámica del mercado.
A pesar de las tensiones geopolíticas, se espera que la demanda global de petróleo se estanque este año, en parte debido al fuerte crecimiento vinculado a la reapertura de China el año pasado. La rápida transición hacia la movilidad eléctrica y los desafíos económicos en China podrían llevar a un estancamiento en la demanda de petróleo, especialmente dado que los vehículos eléctricos representan casi el 40% de las ventas de autos nuevos en el país.
Además, se prevé que una parte significativa de las importaciones de petróleo en China se destine a la exportación de productos químicos o plásticos debido a la competitividad del negocio de refinería del país. Aunque otras economías asiáticas, como India o Vietnam, experimentan un fuerte crecimiento, se espera que el impacto en la demanda de petróleo sea más moderado debido a los diferentes patrones de movilidad en estas sociedades.
Los recortes de precios de Arabia Saudita indican una intensificación de la competencia entre las naciones petroleras por atraer compradores, especialmente con la oferta de países como Rusia, Irán y Venezuela que ofrecen descuentos debido a las sanciones occidentales.
En este contexto, se proyecta que los precios del petróleo tiendan a alcanzar los 70 dólares este año, según lo indicado por la curva de futuros, y se mantiene una perspectiva neutral. La oferta de petróleo seguirá siendo abundante en medio de una economía débil, una demanda prácticamente estancada y el crecimiento de la producción en las Américas. Aunque el mercado parece deprimido, existen riesgos de una reversión a corto plazo.