La Coparmex manifestó su rechazo a la intención de los diputados de Morena de llevar a juicio político al ministro Pérez Dayan.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha celebrado la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucionales varias disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de 2021.
Según la Corte, la ley contraviene los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable al favorecer a los generadores estatales sobre el mercado eléctrico mayorista.
Esta legislación, de acuerdo con la SCJN, introdujo un orden de prelación en el despacho de energía que altera la eficiencia del mercado al priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus asociados. Además, se señaló que las disposiciones para la asignación de contratos y para el sistema de adquisición de certificados de energías limpias vulneran los principios de competencia y desarrollo sustentable. Este fallo de amparo, originado por la queja de seis empresas, se extiende a todos los agentes del mercado eléctrico mayorista, evitando así la aplicación de reglas dispares.
Coparmex también expresó su rechazo al intento de llevar a juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán por utilizar su voto de calidad en la discusión sobre dicha ley. Argumentan que el voto de calidad está contemplado en la Ley de Amparo y que su uso no implica perjuicio a los intereses públicos fundamentales, sino que refuerza el orden constitucional.
Además, Coparmex rememora dos casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen que los jueces constitucionales no pueden ser juzgados por el ejercicio de sus facultades, subrayando que esto violaría el equilibrio de poderes y la integridad del Estado de Derecho.
La Confederación insta al respeto entre los Poderes de la Unión y a evitar ataques infundados contra miembros de la SCJN. Consideran que la propuesta del Ejecutivo de presentar una nueva reforma eléctrica similar a la rechazada, solo aumentaría la incertidumbre entre los inversionistas y cuestionaría el respeto al Estado de Derecho.
La Coparmex subraya la función del Poder Judicial en la preservación de la Constitución, la legalidad y los derechos de todos. Reafirman su compromiso con la libre competencia y la promoción de un marco jurídico estable para las inversiones en el sector eléctrico, y recalcan la importancia de un entorno que garantice la seguridad jurídica para el desarrollo económico del país.