Fallo en SAT provoca retrasos en aduanas mexicanas, afectando importaciones y exportaciones con graves impactos económicos y largas colas en transporte de carga.
Un fallo en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas de México ha causado retrasos significativos en las operaciones de importación y exportación, afectando gravemente a las industrias y provocando largas colas de transporte de carga, especialmente en el Puente Internacional de Córdova de las Américas en Ciudad Juárez.
Este problema, persistente por más de 24 horas, ha sido reportado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), estimando pérdidas millonarias y posibles penalizaciones para algunas empresas debido a interrupciones en sus líneas de producción.
Las demoras han generado costos adicionales en puerto y operaciones intermodal, afectando a la totalidad de importadores y exportadores con cargas perecederas en riesgo crítico. La caída del sistema aduanero mexicano, sin precedentes en su magnitud, impacta todas las cadenas de suministros, con especial afectación en aduanas clave como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana y Querétaro. Además, se han reportado problemas en el Registro 001, afectando reportes de SIGA/SIAA y provocando validaciones incompletas en todas las aduanas.
Como medida extrema, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suspendió todas las operaciones de carga en la aduana de Nuevo Laredo, la más importante del país, sin previsión de reanudación de actividades.
Esta situación ha generado retrasos en los cruces fronterizos entre Laredo y Nuevo Laredo, con tiempos de espera de hasta dos a tres horas y filas kilométricas.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) ha informado sobre las fallas e instó a no enviar más trámites para evitar más saturación, reportando más de 7 mil 600 archivos pendientes de validación.