Valeria Moy alerta sobre el peligro de las reformas y Pemex para México, con potencial pérdida democrática y desafíos económicos significativos.
Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que tanto la aprobación de las 20 reformas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como las dificultades financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) representan riesgos significativos para el país.
Durante su participación en la “Convención Anual de la Industria Cárnica 2024”, organizada por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Moy describió a la empresa productiva del estado “como un peligro latente para la economía”.
La economista destacó que el gobierno federal ha destinado apoyos financieros por 1.5 billones de pesos para mitigar las pérdidas de la empresa, las cuales ascienden a 32 dólares por cada barril que la petrolera procesa en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
“Pemex es una bomba de tiempo, en términos de números, le han dado apoyos de 1.5 billones de pesos”.
A pesar de que Pemex cuenta con áreas de negocio rentables, Moy enfatizó que las reformas propuestas por el gobierno, que incluyen cambios en pensiones, el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras, constituyen un riesgo aún mayor para las finanzas públicas.
Calificó estas reformas como una amenaza crítica, en contraste con la situación de Pemex, a la que se refirió como una amenaza de “magnitud atómica”.
Moy también advirtió sobre las consecuencias democráticas de aprobar estas reformas, sugiriendo que la adopción de este paquete legislativo podría erosionar significativamente la democracia en México en un plazo de dos años.