Moody’s disminuye la calificación de Pemex a ‘ca’ y ‘B3’, citando mayores necesidades de liquidez, riesgos de negocio y déficits gubernamentales.
Moody’s rebajó la calificación del riesgo crediticio base (BCA) de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘caa3’ a ‘ca’, reflejando desafíos en su solidez crediticia.
La calificadora, también disminuyó la calificación de deuda corporativa de ‘B1’ a ‘B3’, afectando tanto a las notas existentes de la empresa como a las de Pemex Project Funding Master Trust.
La agencia citó como razones el incremento en las necesidades de liquidez de la empresa productiva del estado, los mayores requerimientos de capital, el elevado costo de capital y los próximos vencimientos de deuda.
Adicionalmente, señaló que Pemex enfrentará más riesgos al expandir su capacidad de refinación y al intentar aumentar su producción, además de criticar la falta de acciones para mitigar riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), lo que ha resultado en restricciones por parte de algunos bancos.
Standard & Poor’s mantuvo su calificación de ‘BBB’ para la deuda soberana de México, advirtiendo sobre el potencial de déficits gubernamentales más altos de lo esperado, lo que podría intensificar los riesgos fiscales y ejercer presión sobre las calificaciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por último, Moody’s anticipó que el apoyo del gobierno federal a petrolera nacional durante 2024-2025 implicará mayores costos, debido al aumento en el déficit y los costos de endeudamiento, así como los gastos en proyectos significativos.