Murphy Sur renuncia totalmente a contrato de exploración offshore en Tabasco tras perforación infructuosa del pozo Tulum-1.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), inició el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual notificada por Murphy Sur, respecto del Contrato CNH-R01-L04-A5.CS/2016.
El 26 de enero del 2024, mediante escrito, el operador presentó ante el regulador la notificación de renuncia total e irrevocable al área contractual y con ello dar por terminado el contrato.
Se trata de un contrato en la modalidad de licencia. El área objeto de la renuncia, actualmente en etapa de exploración, está ubicada a 120 kilómetros, costa afuera, frente al litoral de Tabasco, con una superficie aproximada de 2 mil 573 kilómetros cuadrados. La fecha efectiva de renuncia será el 26 de abril de 2024.
La renuncia se debe a que la petrolera norteamericana confirmó en sus resultados del cuarto trimestre del 2022 que había concluido la perforación del pozo exploratorio Tulum-1, el cual no encontró hidrocarburos comerciales. Por lo tanto, el pozo fue taponado y abandonado y los socios están evaluando los resultados.
Tras más análisis y pruebas exploratorias, el operador concluyó que no era rentable continuar con el bloque por lo que inició la devolución del mismo.
En el reporte trimestral de autorización de avisos de perforación del segundo trimestre del 2023 publicado por la CNH, se informó que las petroleras privadas que operan en aguas profundas no obtuvieron los resultados esperados.
El bajo éxito exploratorio y la política energética de Andrés Manuel López Obrador ha desanimado a algunos inversionistas que trataron de replicar el éxito que las operadoras han tenido en lado estadounidense del Cinturón Plegado Perdido.
Tan solo Shell ha renunciado a seis de sus nueve bloques ganados en las rondas de licitación del sexenio pasado.