WorleyParsons pagará más de seis millones de dólares a Ecuador después de que un tribunal internacional rechazara su demanda por una disputa petrolera.
La petrolera norteamericana WorleyParsons efectuó un pago superior a los seis millones de dólares al gobierno de Ecuador, en cumplimiento de la decisión de un tribunal arbitral internacional que, en diciembre, rechazó una querella interpuesta contra la nación sudamericana relacionada con una disputa en el sector petrolero.
La Procuraduría (Fiscalía General del Estado) de Ecuador divulgó esta información a través de un comunicado el lunes, detallando que la compañía realizó un depósito de 6 millones 048 mil 471 dólares en la cuenta de ingresos de dicha entidad.
“Esta suma corresponde a la cantidad que el tribunal arbitral determinó que la empresa debía reembolsar a Ecuador por los gastos legales y costos generados durante el arbitraje internacional”, señaló la Procuraduría, recordando que WorleyParsons había iniciado la demanda basándose en un Tratado Bilateral de Inversiones con los Estados Unidos.
El tribunal arbitral, el 22 de diciembre, tomó en cuenta los argumentos presentados por Ecuador y “rechazó completamente” las demandas de la corporación estadounidense, que solicitaba una compensación de 198 millones de dólares.
WorleyParsons había presentado la demanda alegando ciertos pagos no realizados por el gobierno, vinculados a contratos firmados con la petrolera estatal Petroecuador y con Refinería del Pacífico.
En consecuencia, el tribunal arbitral desestimó la querella y, en su lugar, dictaminó que WorleyParsons debía cubrir “los gastos legales y costas” del litigio.