Brasil supera récord con 4.34 millones de barriles diarios de hidrocarburos en 2023, impulsado por producción en el presal.
En 2023, Brasil estableció un nuevo récord en la producción de hidrocarburos, extrayendo un promedio de 4.34 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo y gas natural, según informó la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP). Esta cifra supera en un 11.7% al récord anterior del año 2022, que fue de 2.94 millones de barriles diarios.
La ANP destacó que por primera vez la producción media anual del país superó los 4 millones de barriles diarios equivalentes. El aumento en la producción se reflejó tanto en petróleo como en gas, con incrementos del 12.6% y 8.7%, respectivamente. En términos específicos, la producción de crudo llegó a los 3.4 millones de barriles diarios y la de gas a 150 millones de metros cúbicos diarios.
En diciembre de ese mismo año, Brasil registró una producción de 4.5 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo y gas natural.
La producción en el presal, una zona de exploración en aguas profundas del océano Atlántico, también alcanzó niveles récord con 3.3 millones de barriles diarios, lo que representó el 75.2% de la producción total del país. Esta región ha sido vista como una promesa para convertir a Brasil en uno de los principales exportadores de hidrocarburos a nivel mundial, habiendo incrementado su producción en un 9.1% en comparación con 2022.
El campo de Tupi, el más importante dentro del presal, fue responsable por sí solo del 25% de la producción nacional de crudo, con un promedio de 832 mil barriles diarios.