Siemens Energy pagará 100 millones de euros anuales al gobierno por avales tras problemas con Gamesa, con el costo total del rescate aún indeterminado.
Siemens Energy abonará una comisión anual de alrededor de 100 millones de euros al Gobierno alemán por avales de 7 mil 500 millones de euros, tras enfrentar problemas con Siemens Gamesa.
Esta situación fue detallada por la directora financiera María Ferrano, durante la primera junta general de accionistas, en medio de críticas por las dificultades que resultaron en pérdidas de 4 mil 532 millones de euros para el ejercicio fiscal 2023.
En noviembre de 2023, se anunció que Alemania avalaría 7 mil 500 millones de euros, de un total de 12 mil millones en garantías, con 11 mil millones provenientes de un consorcio bancario y los restantes mil millones de un grupo liderado por Deutsche Bank.
El costo exacto del rescate aún no se ha determinado y dependerá de su duración y volumen.
Además de las comisiones bancarias y los costos de transacción, Siemens Energy también incurrirá en comisiones adicionales pagadas al estado alemán. Ferrano mencionó que esperan pagar una comisión promedio de 100 millones de euros anuales por los avales durante el programa, y posiblemente una tasa adicional post-programa si los avales continúan utilizándose.
El programa de avales tiene un límite de cinco años, sin nuevas garantías emitidas en los últimos dos años, y Siemens Energy buscará refinanciar estas garantías con bancos comerciales cuanto antes.