Marinos desalojados de buques Pemex por BSM México para prevenir huelga, revelando tensión y disputas sobre prácticas laborales y derechos sindicales.
Marinos en la Sonda de Campeche fueron evacuados de los buques “Reforma Pemex” y “Cerro de la Pez” durante una disputa laboral por falta de pago.
Se cree que la evacuación fue realizada para evitar una huelga programada para el 17 de febrero por los trabajadores.
BSM México, contratista de la filial de Pemex, PMI Norteamérica, ha sido identificada como la entidad responsable de la evacuación, creando un clima de incertidumbre y tensión entre el personal y las autoridades.
Antonio Rodríguez Fritz, líder de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios (OMPMP), mencionó que el conflicto tiene complicaciones legales y políticas, resaltando la importancia de hallar una resolución justa para los empleados afectados.
Reportes de medios locales indican que los trabajadores han señalado irregularidades en las prácticas laborales de BSM Crew Service Centre Mexico LTD, empleada por Pemex en un modelo de subcontratación que, según los trabajadores, no está permitido.
Señalan la falta de incrementos salariales acordes a la normativa durante siete años y problemas con la afiliación al IMSS, ya que eran dados de baja cada mes, una práctica que los trabajadores declaran ilegal.
Por estas anomalías, en 2022, los empleados dejaron su sindicato anterior y se unieron a la OMPMP, al observar que el sindicato anterior no defendía adecuadamente sus derechos.
Los empleados también han denunciado prohibiciones contra la sindicalización libre, conforme a la Reforma Laboral de 2019, y acoso laboral.
Rodríguez Fritz mencionó que, después de firmar el Contrato Colectivo de Trabajo en 2023, se descubrió que BSM México, parte del grupo alemán Bernhard Schulte Shipmanagement (BSS), tenía el control de los contratos en ambas embarcaciones a través de un sindicato aliado.