VEMO busca acelerar la adopción de la movilidad limpia en Latinoamérica.
VEMO, ha anunciado el cierre de una ronda estratégica de capital por parte de Orion Infrastucture Capital (OIC). OIC se une a Riverstone Holdings como el segundo fondo estadounidense especializado en infraestructura sostenible en invertir en VEMO.
Fundada en julio de 2021 en la Ciudad de México, VEMO es una empresa que le apuesta a la movilidad limpia a través de un modelo de negocio único e innovador que incluye la integración de vehículos, infraestructura de recarga, tecnología y una plataforma de inteligencia de datos para la gestión óptima de todo el ecosistema de movilidad limpia. VEMO se enfoca en grandes mercados de transporte con alta utilización donde la movilidad limpia resulta competitiva en términos de su costo total de propiedad (como lo son, por ejemplo, los servicios de transporte a través de plataformas de movilidad y flotas empresariales de transporte comercial), con el beneficio adicional de generar sinergias a través de una mayor demanda para su propia red de recarga.
La transacción refleja la confianza que OIC deposita en el enfoque de VEMO para acelerar la adopción de la movilidad limpia en Latinoamérica. “El modelo innovador de VEMO se alinea con nuestro objetivo de asociarnos con empresas pioneras e innovadoras que están moldeando la transición hacia el futuro de la infraestructura sostenible”, comentó Gerrit Nicholas, CIO, Co-Fundador y Co-Socio Director de OIC.
“En particular, nos impresionó la experiencia, capacidad de ejecución y habilidades del equipo directivo y de los empleados de VEMO. Estamos convencidos de que VEMO tiene la mentalidad emprendedora y creativa, junto con la motivación y las capacidades técnicas necesarias para acelerar la transición hacia la movilidad limpia en la región”, comentó a su vez Drew Karian, Director y Principal de Inversiones en OIC.
La inversión de OIC en VEMO marca un hito importante para la empresa, siendo el segundo fondo estadounidense especializado en infraestructura sostenible que invierte en la compañía, después de la inversión realizada por Riverstone Holdings en 2021. Con el posicionamiento de Riverstone como uno de los inversionistas líderes en el sector energético y, más específicamente, en el espacio de descarbonización en México, la inversión de OIC demuestra una clara convergencia de experiencia y visión en el panorama dinámico de la movilidad sostenible.
“La inversión de OIC valida la tesis y el rol de VEMO como líder disruptivo en el espacio de la movilidad limpia. Nos enorgullece asociarnos con otro fondo reconocido y con amplia experiencia que comparte nuestra visión de un futuro sostenible e innovador para la movilidad”, comentó Roberto Rocha, Cofundador y Director General de VEMO.
Por su parte, Germán Losada, Cofundador, Presidente y Director de Operaciones de VEMO, expresó su entusiasmo en relación a la transacción con OIC: ” A nivel personal, esta fue una oportunidad extraordinaria de reconectar y trabajar en conjunto con ex colegas de Riverstone y Goldman Sachs. El traer a OIC con Riverstone a la mesa sin dudas nos enriquecerá y contribuirá al éxito de nuestra misión, que consiste en acelerar la adopción de la movilidad limpia en Latinoamérica a través de nuestro modelo integrado e innovador”.
VEMO es la empresa de movilidad limpia más activa y diversificada en Latinoamérica. En particular, desde su concepción la empresa ha: (i) recorrido aproximadamente 75 millones de kilómetros eléctricos en Latinoamérica a través de vehículos de pasajeros, camiones y autobuses (incluyendo la operación de vehículos eléctricos más experimentada en la región, habiendo completado más de 6 millones de viajes eléctricos y seguros a través de plataformas de movilidad); (ii) establecido la red de super-centros de recarga más grande de México y desarrollado la red de recarga pública más robusta y confiable a nivel local; (iii) instalado más de 55MW en cargadores para clientes corporativos y residenciales en los 32 estados de México; y (iv), creado el primer producto de arrendamiento financiero para conductores independientes que operan en plataformas de movilidad en el país, brindándole así a muchos conductores la oportunidad de convertirse en dueños de su primer activo productivo.