Ha entrado en funcionamiento la planta solar de Mendubim, en Brasil, de 531 MW.
“Mendubim representa una contribución importante a la oferta energética diversificada de Equinor en Brasil, que incluye una sólida cartera de petróleo y gas y una atractiva posición en energías renovables”, dice Veronica Coelho, gerente nacional de Equinor en Brasil.
Mendubim producirá anualmente 1.2 TWh de energía.
Alrededor del 60% de la energía se venderá mediante un acuerdo de compra de energía (PPA) denominado en dólares estadounidenses a 20 años con Alunorte, uno de los principales proveedores mundiales de alúmina para la industria del aluminio.
La producción restante se venderá en el mercado eléctrico de Brasil.
Se espera que el activo genere retornos reales del proyecto base en el medio del rango guiado por Equinor para energías renovables del 4-8%.
El proyecto se desarrolla y opera como una empresa conjunta entre Scatec, Hydro Rein y Equinor. Los tres socios tienen un interés económico igual del 30% en el proyecto. Conjuntamente con el inicio de operaciones comerciales, Alunorte ejerció su opción de compra y ahora posee el 10% restante.
Olav Kolbeinstveit, vicepresidente senior de mercados terrestres y de energías renovables en Equinor, dice:
“El lanzamiento de una nueva e importante planta solar en Brasil en asociación con Scatec e Hydro Rein es un logro importante. Equinor ha realizado negocios en Brasil durante más de dos décadas y consideramos que el país es un área central para un crecimiento rentable a largo plazo. Al invertir en energía renovable, apoyamos las ambiciones de Brasil hacia una combinación energética diversa y ayudamos a satisfacer el crecimiento esperado de la demanda de energía en el país”.
Terje Pilskog, director ejecutivo de Scatec, afirma: “Este proyecto marca un hito fundamental en la consecución de nuestros objetivos estratégicos y refuerza nuestra posición en un destacado mercado de crecimiento de energía renovable, impulsado por nuestros socios Equinor e Hydro Rein. El floreciente mercado de la energía solar en Brasil se alinea con nuestro compromiso con el progreso sostenible, y estamos entusiasmados de avanzar en este impactante proyecto con aproximadamente 3 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono evitadas”.
Olivier Girardot, director ejecutivo de Hydro Rein, afirma: “Estamos encantados de completar el primero de los proyectos de energía renovable de Hydro Rein en Brasil. Nuestra misión es desarrollar soluciones de energía renovable para industrias más sostenibles, y Mendubim hace precisamente eso. La mayor parte de la producción de energía se destinará a la refinería de alúmina de Hydro, Alunorte, en Pará, respaldando uno de los proyectos de descarbonización más grandes del mundo. Estamos muy orgullosos de participar en este desarrollo junto con Equinor y Scatec”.
Brasil es el mercado eléctrico más grande de América del Sur y se espera un crecimiento significativo de la demanda. La desregulación del mercado de la energía está en curso y actualmente representa alrededor del 40% del consumo total.
Con Mendubim en funcionamiento, Equinor aumenta su producción de energía de capital en Brasil en aproximadamente un 30 %, llevándola a más de 1.4 TWh durante 2024. A través de Mendubim, Equinor también ingresa por primera vez al mercado energético desregulado en Brasil.
La generación total de energía renovable de Equinor en 2023 fue de ~ 2 TWh y se prevé duplicarla en 2024.
“Estamos trabajando para construir una cartera de energía material y rentable en Brasil. Nuestra casa comercializadora de energía, Danske Commodities, gestionará cada vez más esta cartera en el mercado brasileño, aprovechando sus capacidades de negociación y gestión de riesgos de cartera para maximizar la creación de valor”, afirma Kolbeinstveit.
La posición de energías renovables de Equinor en Brasil incluye tres activos en producción comercial: la planta solar Apodi de 162 MW (44%), la planta solar Mendubim de 531 MW (30%) y el parque eólico terrestre Serra da Babilônia 1 de 223 MW (100%). También hay una cartera de más de 1,5 GW de proyectos solares y eólicos terrestres que está madurando por parte de Rio Energy, filial de propiedad total de Equinor.