Los esfuerzos del gobierno para rescatar a Pemex fracasaron, resultando en una empresa ineficiente con deudas elevadas, inversiones reducidas y significativas pérdidas en refinación.
Los intentos del gobierno federal por revitalizar Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanzaron los resultados anticipados, culminando el periodo con una empresa que no cumple con las expectativas de eficiencia, según concuerdan especialistas de México Evalúa.
“Pemex no ha logrado satisfacernos debido a su incapacidad para aumentar sus reservas comprobadas, su continuada ineficiencia, sus elevadas deudas y la cantidad de empleados y pasivos que maneja”, expresó Jorge Chávez Presa, asesor energético, en un evento de la organización no gubernamental.
Jorge Cano, especialista en finanzas públicas de México Evalúa, señaló que la petrolera nacional no ha efectuado pagos por 548 mil millones de pesos en Derechos de Utilidad Compartida, mientras que ha recibido 944 mil millones de pesos en transferencias directas del gobierno, sumando un total de 1.5 billones de pesos en apoyos, cifra significativamente superior a la del sexenio anterior.
Según Cano, a pesar de que Pemex ha mostrado balances financieros positivos, estos se deben más al respaldo gubernamental que a su estrategia corporativa.
Mencionó que la inversión anual promedio de Pemex es un 29% menor a la del gobierno de Enrique Peña Nieto y un 10% menos que en el de Felipe Calderón.
Por su parte, Ana Lilia Moreno, experta en competencia y regulación de México Evalúa, destacó que Pemex ha incurrido en pérdidas de aproximadamente 800 mil millones de pesos en su división de refinación y continúa siendo un gran emisor de gases contaminantes, perdiendo dinero antes incluso de comenzar el proceso de refinación.