A pesar de que Pemex pierde dinero por cada barril que procesa en sus refinerías, AMLO insiste en que es un “buen negocio”.
A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex), informó en su reporte del cuarto trimestre del 2023, que durante los últimos tres meses del año pasado, el Sistema Nacional de Refinación registró un margen variable negativo de 3.53 dólares por barril, el presidente de México asegura que refinar es negocio.
Durante su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no solo extraer petróleo es negocio, sino también el refinar y darle valor agregado.
“Antes (con otros gobiernos) se vendía petróleo crudo y se importaban gasolinas”.
“Esto se hacía desde el periodo neoliberal. (En México) no se hacía una refinería desde 1982, el periodo neoliberal inicio en 1983.”
AMLO asegura que la política anterior a su gobierno era vender petróleo y comprar gasolinas, porque se aseguraba que el negocio era la exportación de crudo.
Sin embargo, los datos de Pemex muestran que por cada barril que se procesa en las seis refinerías de la empresa productiva del estado, la petrolera nacional pierde 3.53 dólares.
Las pérdidas por refinación inclusive pueden ser mayores si el precio del barril de petróleo baja de los 70 dólares.