Los especialistas señalaron que urgen asociaciones público privadas, previstas por la ley, para contar con la infraestructura adecuada.
Expertos en energía de Santamarina y Steta señalaron un aumento importante en la demanda de electricidad en diversas zonas del país, el cual se incrementará dramáticamente en los siguientes años.
Revelaron que, según estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 (PRODESEN), los sectores de mayor crecimiento de demanda anual del fluido son la empresa mediana (3%), la gran industria (2.8%) y agrícola (2.8%). Para 2037, el sector predominante será la Empresa Mediana con 38.1% del total de consumo, seguido por la Gran Industria con 25.0% y finalmente el consumo Residencial con 24.8%. Esta tendencia se basa en cálculos del entorno y escenario macroeconómicos de México para los próximos años.
Juan Carlos Machorro, Socio experto en energía de la firma, enumeró los factores clave de la detonación de demanda eléctrica, que ya incluso requieren atención inmediata.
“La recuperación económica tras la pandemia, las intensas inversiones en nearshoring, el crecimiento espectacular del mundo digital, la inteligencia artificial y los centros masivos de datos, que están requiriendo enormes volúmenes de energía”, dijo.
Por su parte, Norma Álvarez, abogada experta en derecho energético y regulatorio de la firma resaltó la dimensión del ritmo de crecimiento de la demanda eléctrica del país, el cual promedia un 3.5% anual.
“Es enorme. Ese crecimiento proyecta además un rezago importante, dado que hoy día no hay suficiente electricidad para cubrir la demanda actual y tampoco hay inversiones que estén preparando una solución. Eso significa que se acumulará año con año. Para dimensionar tal crecimiento de demanda, podemos decir que es mucho mayor que el de los países más industrializados de Europa”, subrayó.
Juan Carlos Machorro indicó que la solución está en desatorar con urgencia las inversiones en asociaciones público-privadas para generación de energías limpias previstas por la ley, que se encuentran actualmente detenidas en la Secretaría de Energía.
“La CFE no puede ni va a poder sola. Se necesita una participación colaborativa entre sector público y privado, bajo el marco legal y constitucional previsto desde 2014”, concluyó.