AMLO desmintió recorte en la producción petrolera de Pemex; enfoca en aumento de combustibles nacionales reduciendo exportaciones de crudo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió los rumores sobre una posible disminución en la producción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el final de su administración, asegurando, en cambio, que lo que disminuirá será la exportación de crudo.
Esta medida busca aumentar la producción nacional de combustibles, destacando que la refinación interna será potenciada con la operación plena de la refinería Olmeca en Dos Bocas, que podrá procesar hasta 340 mil barriles diarios.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, AMLO enfatizó que la producción de petróleo de la empresa productiva del estado actualmente es de 1 millón 850 mil barriles diarios, pero incluye los condensados. Actualmente, la producción de petróleo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 45 años.
El mandatario explicó que la estrategia a seguir consiste en ajustar las exportaciones para poder refinar el petróleo crudo dentro del país, y así, dejar de vender materia prima para producir combustibles como gasolina, diésel y turbosina internamente. Proyectó que la producción interna de estos combustibles alcanzará cifras significativas en los próximos años, eliminando la necesidad de exportar crudo.
Finalmente, López Obrador señaló que el enfoque de su política petrolera es transformar la materia prima en México para añadirle valor y generar empleo, contrastando con las políticas anteriores centradas en la exportación de crudo. Resaltó el aumento significativo en la producción de combustibles desde el inicio de su mandato y la contribución de estos a los ingresos de Pemex.