En un evento del IMEF, se destacó que Pemex apenas cubre costos y no reduce su deuda de 105 mil millones de dólares, a pesar de grandes inyecciones financieras.
Durante un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se abordaron las preocupantes condiciones financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal mexicana.
José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF, destacó que los flujos operativos de la empresa productiva del estado solamente alcanzan para cubrir los intereses y costos operativos de la empresa, quedando insuficientes para reducir su significativa deuda o pagar a sus proveedores.
Figueroa Palacios detalló que Pemex enfrenta una deuda financiera de aproximadamente 105 mil millones de dólares, debe a sus proveedores alrededor de 22 mil millones de dólares, posee un pasivo laboral cercano a los 79 mil millones de dólares, y su capital contable registra un saldo negativo de cerca de 90 mil millones de dólares.
Por su parte, Federico Rubli Kaiser, Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, también durante el evento del IMEF, informó sobre las inyecciones financieras que ha recibido la petrolera nacional por parte de la administración actual, las cuales ascienden a un total de 1.8 billones de pesos en un periodo de seis años.
Rubli Kaiser ilustró que este apoyo financiero equivale a un gasto diario de 822 millones de pesos, 34 millones de pesos por hora, y 571 mil pesos por minuto, continuamente durante seis años.
Estas cifras subrayan la magnitud del reto financiero que enfrenta PEMEX, poniendo en perspectiva la escala del apoyo gubernamental que se ha requerido para sostener operativamente a la petrolera frente a sus abultadas obligaciones y un entorno económico desafiante.