Chevron reportó una caída del 16% en utilidades a 5 mil 501 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, afectada por menores precios del gas natural.
Chevron, la petrolera estadounidense, reportó una utilidad neta de 5 mil 501 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, marcando una disminución del 16% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta reducción en las utilidades se atribuye principalmente a la disminución de los márgenes de venta de crudo y a la significativa caída de los precios del gas natural, que se han desplomado un 37% este año debido a un exceso de oferta. Además, los márgenes de venta y distribución de la gasolina también han disminuido, según datos de la Administración de Información Energética (AIE).
A pesar de una facturación menor de 48 mil 716 millones de dólares, que representa un descenso del 4% respecto al año anterior, Chevron ha logrado aumentar su producción diaria a 3.346 millones de barriles de equivalentes de petróleo, un incremento del 12% gracias a la adquisición de nuevas tecnologías y a resultados operativos sólidos, especialmente en la Cuenca Pérmica de los Estados Unidos.
Mike Wirth, presidente y CEO de Chevron, destacó estos buenos resultados operativos y afirmó que la empresa ha ofrecido una rentabilidad superior a los accionistas.
En cuanto a sus divisiones, la de extracción de hidrocarburos reportó un beneficio de 5 mil 239 millones, un ligero aumento del 1.5% respecto al año anterior, mientras que la división de refinación experimentó una caída significativa en sus beneficios, obteniendo 783 millones de dólares, un 56% menos que en el mismo trimestre de 2023.
Actualmente, Chevron se encuentra en medio de una disputa con Exxon Mobil por la adquisición de la compañía energética Hess, con una resolución esperada para 2024. Tras la publicación de estos resultados, las acciones de Chevron mostraron una baja del 0.89% en las primeras operaciones en Wall Street.