Pemex avanza en el Campo Ixachi, esperando aumentar reservas en un 10% al incorporar 400 millones de barriles adicionales.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó una visita al Campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz, el cual es reconocido como el activo más significativo del país en términos de reservas petroleras.
Inicialmente, el Campo Ixachi tenía una reserva declarada de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales aproximadamente el 30% ha sido confirmado mediante pruebas.
De acuerdo con datos de la petrolera nacional, a la fecha, únicamente se ha extraído cerca del 10% de dicha reserva, ajustando así las reservas alrededor de 1 millón 800 mil barriles.
Sin embargo, Romero Oropeza señaló que gracias a los avances en perforación y optimización operativa, han logrado aumentar las reservas en un 10% desde su nivel inicial. Esto implica la expectativa de incorporar 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales.
“El Campo Ixachi representa el activo con mayores reservas en la cartera de Pemex en la actualidad. Inicialmente, estimábamos cerrar las reservas en 1 millón 800 mil barriles. No obstante, gracias a los esfuerzos de perforación realizados, es probable que entreguemos la gestión con un 10% más de lo que recibimos”, afirmó Romero Oropeza en un sus redes sociales.
Romero Oropeza compartió la estrategia anual para maximizar las reservas del Campo Ixachi, que hasta la fecha ha producido el 6% de sus reservas totales, equivalente a 120 millones de barriles de petróleo crudo.
Para el presente año, se han delineado tres estrategias clave: la incorporación de más de 400 millones de barriles en reservas, la recategorización a reserva 1P de 180 millones y un aumento en la producción diaria de más de 40 mil barriles.
Por su parte, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de proyectos de explotación estratégica en Pemex, destacó los avances logrados en las estrategias operativas, subrayando el enfoque integral de las mismas.
“Este año, nos hemos propuesto tres estrategias fundamentales de manera integral. Estas apuntan a la incorporación de reservas, la recategorización de las mismas y el incremento en la producción diaria”.
María de Jesús Correa López, gerente de caracterización y evaluación estática de campos estratégicos en Pemex, confirmó la expectativa de incorporar 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para el cierre de la administración.
“Nuestro objetivo es recategorizar las reservas para finalizar el año con una reserva superior a los 2 mil 200 millones de barriles”.
Por último, Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción, señaló que continúan trabajando para cumplir con las metas volumétricas en la fase de explotación. “Nuestra meta para este año es alcanzar la producción de un millón 800 mil barriles de crudo”.