Estados Unidos prevé incrementar las exportaciones de gas natural a México mediante nuevos gasoductos, esperando un crecimiento significativo en las exportaciones para 2024 y 2025.
Los Estados Unidos anticipan un aumento en sus exportaciones de gas natural hacia México con la puesta en operación de varios proyectos de gasoductos entre 2024 y 2025, según la Administración de Información Energética (AIE) de ese país.
Entre los proyectos próximos a concluir se incluyen los gasoductos Tula-Villa de Reyes, Tuxpan-Tula y Cuxtal Fase II, que se conectarán al gasoducto Energía Mayakan. Estos proyectos ya habían iniciado operaciones parcialmente entre 2022 y 2023, pero no han funcionado a plena capacidad hasta ahora.
Además, se espera que los flujos a través del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan incrementen ligeramente en 2024, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) Fast LNG Altamira, que será el primero de México en recibir gas natural de Estados Unidos.
En su Perspectiva Energética a Corto Plazo, la AIE pronostica que las exportaciones netas de Estados Unidos, tanto de GNL como por ducto y después de restar las importaciones, crecerán un 6% alcanzando los 13.6 mil millones de pies cúbicos diario en 2024.
Para 2025, se proyecta que las exportaciones netas aumenten un 20% más hasta 16.4 mil millones de pies cúbicos por día.
Actualmente, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México se realizan principalmente a través de la frontera sur de Texas. En 2023, estas exportaciones aumentaron un 9%, alcanzando los 5.6 mil millones de pies cúbicos por día, siendo el oeste de Texas el mayor contribuyente con un aumento del 20% respecto al año anterior.
Desde 2017, las exportaciones por gasoductos desde el oeste de Texas hacia México han mostrado un crecimiento constante debido a la operación de más gasoductos conectados en el centro y suroeste de México.
Por su parte, México registró importaciones de 5.7 mil millones de pies cúbicos diarios en 2022 frente a una producción doméstica de 2.6 mil millones de pies cúbicos.
La SENER estima que las importaciones totales disminuirán a 4.9 mil millones de pies cúbicos diarios al final de 2023 y a 4.8 mil millones de pies cúbicos en 2025, mientras que la producción nacional se espera que aumente a 3.8 mil millones de pies cúbicos en 2024 y 3.9 mil millones de pies cúbicos en 2025.