El crudo zapoteco de Pemex aumentó sus exportaciones en un 9.4% en febrero, generando $143 millones y representando el 8% del total de exportaciones.
El crudo zapoteco, un tipo de petróleo súper ligero producido por Petróleos Mexicanos (Pemex), ha experimentado un notable incremento en sus exportaciones, alcanzando un aumento mensual del 9.4% al vender 69 mil barriles diarios en febrero. Comparado con enero, este aumento equivale a 6 mil barriles diarios adicionales. Desde que comenzaron sus ventas al exterior en septiembre de 2023, dirigidas exclusivamente al Lejano Oriente, el crudo zapoteco ha visto un incremento acumulado en sus exportaciones de más del 100% en solo seis meses, comenzando desde 32 mil barriles diarios.
Las operaciones de exportación de este crudo se gestionan a través de PMI Comercio Internacional, una filial de PEMEX, desde la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca. Las características distintivas del crudo zapoteco incluyen un grado API de entre 29 y 29.9 y un contenido de azufre de 2.513%. La comercialización exitosa de este producto generó ingresos de 143 millones de dólares en febrero, provenientes principalmente de campos en la Región Sur, especialmente de nuevos yacimientos.
Según Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), la calidad de los hidrocarburos producidos por la compañía ha mejorado significativamente. Los crudos ligeros, como el zapoteco, ahora representan el 47% de la producción total, gracias a la contribución de campos recientemente desarrollados. Estos yacimientos están principalmente dedicados a la producción de este tipo de crudos ligeros.
Pemex clasifica su petróleo crudo en cuatro categorías principales: Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco, basadas en la densidad y calidad del petróleo, medida por los grados API. Los crudos con un grado API por debajo de 30 se consideran pesados, mientras que aquellos por encima de 30 se clasifican como ligeros.
Hasta febrero, el crudo zapoteco ha estado disponible en mercados internacionales durante seis meses y representó el 8% del total de exportaciones de la petrolera nacional, posicionándose como el segundo crudo con mayor valor en su portafolio de exportaciones.