Pemex planea perforar más pozos en Ixachi, buscando aumentar reservas de gas. El yacimiento podría alcanzar el 50% de recuperación.
Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa sus operaciones de supervisión en el Campo Ixachi, planeando la perforación de varios pozos para aumentar la extracción de gas natural y condensados.
Recientemente, el director general de la empresa productiva del estado visitó el pozo Ixachi 31 en Tierra Blanca, Veracruz, para supervisar los avances en la perforación y desarrollo del campo.
Este campo terrestre, descubierto hacia el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, es parte de los 22 campos prioritarios en la estrategia de autosuficiencia de Pemex y se ubica como el cuarto yacimiento de gas terrestre más grande a nivel mundial.
Hasta la fecha, se han perforado más de 18 pozos, produciendo 40 mil barriles de condensado y más de 350 millones de pies cúbicos de gas. Ixachi, con reservas de casi dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ha visto aproximadamente el 30% de sus reservas probadas y solo el 5% extraídas.
Pemex tiene como objetivo recategorizar las reservas de probables a probadas mediante la perforación de cuatro pozos, esperando aumentar las reservas probadas de 273 millones a 556 millones de barriles, y posteriormente a 850 millones de barriles tras completar el pozo Ixachi-12 en 2024.
De acuerdo con María de Jesús Correa López, gerente de Caracterización Estratégicas de Yacimientos de Pemex, el éxito de estos pozos estratégicos podría aumentar la recuperación de hidrocarburos del yacimiento, pasando del 30% actual al 50% una vez finalizados los cuatro pozos planeados.