Pemex reportó una caída del 91.7% en utilidades netas debido a problemas en el negocio de refinación, con pérdidas operativas significativas en transformación industrial.
Durante el primer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 4.68 mil millones de pesos, sin embargo, esta registró una caída de 91.7% comparado con el primer trimestre de 2023, cuando se obtuvieron 56.73 millones de pesos.
La caída se debió a un desplome en el valor del dólar frente al peso y a los problemas que arrastra el negocio de refinación de la petrolera nacional.
De los tres segmentos de operación analizados por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el negocio de transformación industrial fue el único que tuvo una pérdida de operación.
De acuerdo con el reporte de la empresa productiva del estado, durante los tres primeros meses de año, el segmento de transformación industrial, perdió 42.1 mil millones de pesos.
Además, este segmento fue, además, el único que reportó pérdidas brutas 25.9 mil millones de pesos durante los meses de enero a marzo de 2024.
Esto es consecuencia de que el costo de lo vendido por la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI) entre el 1 de
enero y el 31 de marzo de 2024 fue 10.3% mayor (sin considerar el concepto de deterioro) a los ingresos que obtuvo por su venta.
El costo en los primeros tres meses del año fue de 277.4 mil millones de pesos, frente a ingreso de venta registrados por 251.4 mil millones de pesos.