Profeco reporta que tras 197 inspecciones, se encontraron irregularidades en tres estaciones en Morelos y San Luis Potosí. G500, Orsan y Total ofrecen los precios más bajos de combustible.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se efectuaron 197 visitas de verificación; una estación de servicio en Morelos y dos en San Luis Potosí presentaron irregularidades en dar litros de a litro.
En el periodo del 15 al 21 de abril, a nivel nacional, las marcas G500, Orsan y Total encabezaron la lista de “aliados del consumidor” por sus bajos precios de combustibles; en contraste, Chevron, Redco y Arco tuvieron los más altos, de acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
En la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular de la Profeco informó también que a una estación de servicio en Morelos y a otras dos en San Luis Potosí se les detectaron irregularidades en dar litros de a litro, con cuatro bombas despachadoras inmovilizadas.
Gas Carmona ubicada en Avenida Díaz Ordaz No. 36, colonia Acapantzingo, en Cuernavaca, tuvo un faltante de 1,289.68 mililitros por cada 20 litros despachados, con dos bombas inmovilizadas.
Las otras dos estaciones de servicio tienen la misma razón social Gasolinera Omega Matehuala diferenciadas por tener una el número romano I y la otra el II; ambas se localizan en el Libramiento Matehuala kilómetro 187+436, de esa ciudad potosina, una del lado derecho y la otra del lado izquierdo de la vía, con faltantes de 137 y 265 mililitros, respectivamente, y una bomba inmovilizada cada una.
Al 25 de abril, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.48 pesos por litro, el de la premium de 25.32 pesos y el del diésel de 25.17 pesos.
Esta semana la gasolina regular tiene un estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 12.7%. Ni la gasolina premium ni el diésel cuentan con incentivo.
Del 19 al 25 de abril, fueron atendidas 197 denuncias contra gasolineras y se llevaron a cabo 308 visitas de verificación y/o de constatación.
Quién es Quién en los Precios
La Profeco, informó que del 15 al 21 de abril, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 26.84 pesos por litro y margen de ganancia de 4.18 pesos en Servicios de Gasolina Santos de franquicia Pemex en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo de 21.99 pesos y margen de 0.37 pesos, lo registró Distribuidora El Calvario de Pemex en Apodaca, Nuevo León.
En gasolina premium, Servicios Gasolineros de México de franquicia Oxxo Gas en Monterrey, Nuevo León, tuvo el precio más alto de 27.75 pesos y margen de 4.10 pesos. El precio más bajo se encontró en 23.43 pesos y margen de 0.23 pesos en Jorge Eugenio Soto Yarto de Pemex en Veracruz, Veracruz.
En diésel, el precio más alto de 27.25 pesos con margen de 2.85 pesos se registró en Estación de Servicio Las Ramas de franquicia Gulf en Tulum, Quintana Roo. En Tlalnepantla, Estado de México, Servicio Gran Vía de G500, tuvo el precio más bajo de 23.59 pesos y margen de 0.15 pesos.
Monitoreo de gas L.P.
La Profeco, informó que al 24 de abril, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.35 pesos por litro y de 19.17 pesos por kilo en cilindro.
Del 14 al 20 de abril, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.88 pesos por litro en la estación Distribuidora de Gas del Cañón de franquicia del mismo nombre en Villa Guerrero, Jalisco, con relación a los 11.56 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Súper Gas de los Altos de franquicia del mismo nombre en Mexticacán, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 19.34 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 19.84 pesos para la región.
La Profeco realizó 831 visitas de verificación a empresas gaseras, en las que se presentaron dos casos con infracción, así como un vehículo, un instrumento de medición y tres cilindros inmovilizados.
Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.