Rosanety Barrios detalla las propuestas energéticas de Xóchitl Gálvez, enfocadas en modernizar Pemex y CFE, abrir licitaciones y colaborar con la iniciativa privada, contrastando con las políticas más centralizadas de Claudia Sheinbaum.
La carrera hacia la presidencia de la República en México ha puesto en relieve distintas visiones sobre el futuro energético del país. Entre los principales candidatos, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, presentan enfoques notablemente diferentes. Rosanety Barrios, Coordinadora de Energía del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, ofrece en entrevista exclusiva con Oil & Gas Magazine una visión detallada de las propuestas de la candidata, destacando las discrepancias con las políticas actuales y proyectadas por Sheinbaum.
“A mí me gustaría empezar diciendo que, en materia de energía, la intención de Xóchil es primero cuidar la salud de los mexicanos y también, de una manera muy importante, mejorar la economía familiar”.
Barrios enfatiza que, mientras Sheinbaum podría continuar con una política más estatista y menos transparente, Gálvez busca maximizar la eficiencia y la transparencia. “La diferencia está en permitir que la iniciativa privada participe en donde es más eficiente que el Estado”, explica, lo que resultaría en un abaratamiento de los costos energéticos y un mayor beneficio social.
La propuesta de Xóchitl Gálvez se destaca por su apertura al sector privado, la modernización de entidades estatales y una enfática reducción en los costos de energía para el beneficio de la economía familiar. Este enfoque no solo pretende solucionar los problemas financieros actuales de las empresas estatales de energía, sino también preparar a México para enfrentar los desafíos energéticos del futuro.
“Finalmente, el último elemento que nos diferencia, digamos, del planteamiento de la candidata de Morena, es que Xóchitl Gálvez considera fundamental la opinión de los gobiernos de los estados y municipios, es decir, ella no apoya esta idea de una planeación completamente centralizada y discrecional, sino que cree que es fundamental que los estados y municipios, que son quienes mejor identifican cuáles son sus oportunidades y retos, participen en la planeación energética”.
Las propuestas energéticas de Xóchitl Gálvez
Barrios comienza la entrevista subrayando la prioridad de Gálvez hacia la salud pública y la economía familiar a través de una energía limpia y accesible. “El objetivo es que tengamos energía que no nos falte, que sea limpia y que cueste menos de lo que cuesta hoy”, explica Barrios. Este enfoque se contrapone con las políticas energéticas actuales, que han sido criticadas por su centralismo y falta de transparencia.
La estrategia de Gálvez incluye una combinación de inversiones estatales y privadas, reguladas por entidades independientes y técnicamente sólidas, diferenciándose así del enfoque centralizado actual. Además, se propone una modernización de las empresas estatales como Pemex y CFE, orientándolas hacia tecnologías energéticas del siglo XXI como el hidrógeno, la geotermia, los biocombustibles y la cogeneración.
¿Qué hacer con Pemex?
Rosanety Barrios destaca la crítica situación financiera de Pemex, con pérdidas acumuladas superiores a 900 mil millones de pesos, principalmente en refinación.
“Pemex es una empresa que desafortunadamente actual hoy sus pérdidas son tales en esta necedad de ponerlo a refinar a como diera lugar sin importar que pierda dinero, pues ya nos llevó a una circunstancia tristísima de pérdidas acumuladas para todo Petróleos Mexicanos de más de 900 mil millones de pesos de los cuales 800 mil se perdieron en la división que maneja las refinerías”.
En este sentido, Xóchitl Gálvez propone una transformación radical, enfocándose en “cuatro elementos fundamentales: gobernanza, plan de negocios, capital humano y mercados financieros.
“Esto incluye reestructurar la gobernanza con profesionales del siglo XXI y un nuevo plan de negocios que aleje a Pemex de operaciones no rentables, promoviendo tecnologías energéticas modernas y sostenibles. Este cambio radical busca evitar “continuar con las pérdidas y con el impacto al medio ambiente y a la salud de todos los mexicanos.”
Cerrar dos refinerías
El enfoque propuesto para las refinerías de Pemex incluye cerrar dos de ellas mientras se modernizan las otras, especialmente Tula y Salina Cruz, que están avanzando en la implementación de coquizadoras para procesar crudo pesado de manera más eficiente y ecológica.
La modernización permitiría a Tula operar sin “dañar al medio ambiente” y a Salina Cruz maximizar su capacidad.
La cogeneración de energía en Tula podría transformarla en un generador eléctrico competitivo, contribuyendo a diversificar los ingresos de Pemex.
Además, se destaca la necesidad de exploración petrolera como un problema fundamental de Pemex, ya que actualmente se está extrayendo petróleo sin un ejercicio adecuado de exploración, lo que lleva a riesgos elevados y la incapacidad de sustituir reservas. La propuesta de Xochitl incluye “ajustes fiscales para Pemex” y abrir la exploración y producción a la iniciativa privada para asegurar ingresos petroleros necesarios.
Propuestas en Exploración y Producción
El enfoque propuesto por Xochitl Gálvez para la estrategia de Pemex se centra en fortalecer las capacidades de exploración antes que la extracción, reconociendo que el ciclo actual de producción sin exploración adecuada ha dañado considerablemente a la empresa. Se propone financiar la exploración para evitar los altos costos y la imposibilidad de reponer reservas que han caracterizado la gestión actual: “Queremos que Pemex explore, porque nunca lo ha podido hacer, y eso lo ha metido en un círculo vicioso que ha hecho mucho daño” y “hay que darle dinero no para extraer, sino para explorar”.
Además, la estrategia incluye la participación de la iniciativa privada en la producción de petróleo para garantizar ingresos mientras Pemex se centra en la exploración: “si Pemex explora, ¿quién saca petróleo que nos dé ingresos que como país necesitamos? Pues necesariamente tiene que ser la iniciativa privada.”
Infraestructura de almacenamiento y distribución
En cuanto a infraestructura, Barrios critica la falta de inversiones actuales y propone políticas para asegurar el almacenamiento energético. Explica que la administración de Gálvez retomaría y expandiría los proyectos de almacenamiento de gran escala utilizando yacimientos antiguos y cavernas salinas, así como fomentaría la participación privada en estos esfuerzos.
“Entonces vamos a retomar el proyecto de almacenamiento de gran escala, esto que es utilizar yacimientos que en el pasado guardaron el gas, digamos, tenían gas que hoy ya no se puede aprovechar, y ahí es donde a través del CENAGAS, esto es una entidad del Estado mexicano, detonar los proyectos que necesitamos para almacenar grandes volúmenes de gas en el subsuelo”.