ConocoPhillips adquiere Marathon Oil por 17 mil 100 millones de dólares en acciones y 5 mil 400 millones en deuda, aumentando su cartera con 2 mil millones de barriles adicionales.
ConocoPhillips, una de las mayores petroleras de Estados Unidos, acordó la adquisición de Marathon Oil por 17 mil 100 millones de dólares en acciones y 5 mil 400 millones de dólares en deuda.
El director ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance, destacó que esta adquisición fortalece su cartera, añadiendo inventario de alta calidad y bajo coste de suministro, con un coste medio inferior a 30 dólares por barril. La operación también permitirá reducir al menos 500 millones de dólares en costes combinados.
El acuerdo, sujeto a la aprobación de los organismos reguladores y la votación de los accionistas, se espera formalizar durante el cuarto trimestre del año.
Además, ConocoPhillips planea aumentar su dividendo un 34% a finales de este año y recomprar más de 20 mil millones de dólares en acciones en los próximos tres años a partir de 2025.
Esta adquisición es parte de una tendencia reciente en la que grandes petroleras de Estados Unidos, beneficiadas por precios récord del petróleo, adquieren competidores más pequeños. ConocoPhillips, valorada en unos 140 mil millones de dólares, es diez veces más grande que Marathon Oil.
Marathon Oil, tiene importantes yacimientos en Nuevo México, Dakota del Norte, Texas y Guinea Ecuatorial.