En abril, Pemex procesó 950 mil 699 barriles diarios, un 10% menos que el mes anterior, afectando al SNR, mientras que Dos Bocas continúa en fase de pruebas.
Durante el mes de abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 950 mil 699 barriles diarios de crudo, una disminución del 10% respecto al mes anterior, cuando superó el millón de barriles diarios procesados.
Esta caída, junto con la reducción de las exportaciones y menor producción de los yacimientos, afectó las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
La refinería de Dos Bocas, que debía iniciar producción de condensados en el mes de abril, aún no ha comenzado operaciones y ahora se espera que lo haga para el próximo mes.
A pesar de la baja en abril, el proceso de crudo de Pemex en el cuarto mes del año fue 3.9% superior al del año anterior, esto debido a las inversiones de más de 25 mil millones de pesos anuales para modernizar el SNR, el proceso de crudo ha aumentado un 24% en comparación con 2018, cuando se procesaban 766 mil 872 barriles diarios.
Entre enero y abril de este año, la empresa productiva del estado promedió 975 mil 489 barriles diarios, un 14% más que el año pasado.
Esta refinería tiene un costo de 18 mil 816 millones de dólares, duplicando el presupuesto inicial prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que cuestiona la viabilidad de la cuarta transformación.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que la refinería Olmeca ya comenzó pruebas para producir diésel ultra bajo azufre, utilizando diésel refinado importado desde Tamaulipas, en lugar de crudo, pero la planta aún se encuentra en fase de pruebas.