Petrobras colaborará con Río Grande do Norte en un proyecto eólico marino, buscando desarrollar parques que podrían generar hasta 37.5 GW de energía renovable.
La petrolera estatal brasileña Petrobras ha anunciado un acuerdo con el gobierno de Río Grande do Norte para evaluar la viabilidad de un proyecto piloto de energía eólica marina en una región del noreste de Brasil con alto potencial eólico.
Jean Paul Prates, presidente de Petrobras, destacó que la región tiene un régimen de vientos excepcional. Además, Petrobras ha solicitado licencias para desarrollar hasta diez parques eólicos marinos con una capacidad combinada de 23 gigavatios (GW).
También ha firmado un acuerdo con la petrolera noruega Equinor para explorar el desarrollo conjunto de parques eólicos que podrían sumar hasta 14.5 GW.
Desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil en enero de 2023, Petrobras ha comenzado un ambicioso proceso de transición hacia energías renovables, enfocándose en la eólica marina. Aunque no abandonará sus operaciones en hidrocarburos, la empresa ve un futuro prometedor en el sector de las renovables, aprovechando su experiencia en operaciones en aguas profundas.
Sin embargo, a pesar del reconocido potencial de Brasil para generar hasta 697 GW de energía eólica marina, el marco legal del sector aún necesita ser desarrollado, con regulaciones esperadas para este año.