ASEA no puede sancionar a Pemex por explosiones en plataformas hasta que la FGR concluya las investigaciones. Se anuncia programa de regularización “Borrón y cuenta nueva”.
Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) no concluya las investigaciones sobre las explosiones en las plataformas de Pemex Exploración y Producción, no se podrá sancionar a la empresa productiva del Estado, por la explosión en la plataforma Nohoch, explicó Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en entrevista con El Sol de México.
Carrizales dijo que las investigaciones, que han estado en curso por algún tiempo, aún no han producido conclusiones definitivas sobre los incidentes ocurridos hace dos años en la sonda de Campeche.
Carrizales señaló que la ASEA no puede actuar hasta que la autoridad competente termine los peritajes necesarios, sobre las explosiones en sus instalaciones.
Carrizales explicó que en casos de accidentes, se realiza un acompañamiento administrativo para investigar la causa raíz, lo cual puede ser un proceso prolongado, especialmente cuando hay pérdidas humanas o daños a las instalaciones. Estos procesos a menudo requieren prórrogas y son publicados en la página de la ASEA.
Durante su participación en la Convención de Onexpo, Carrizales anunció un programa para que las empresas se pongan al corriente con sus trámites ante la ASEA. Este programa, denominado “Borrón y cuenta nueva”, busca regularizar las obligaciones en materia de seguros, impacto ambiental y el Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente (SISOPA) para toda la cadena del sector de hidrocarburos.
Carrizales indicó que aún no se han establecido los mecanismos para la regularización, pero el objetivo es concluir este proceso durante la presente administración para que su sucesor pueda impulsarlo.
Además, mencionó que la ASEA dejará en evaluación unos 3 mil 500 asuntos al cierre de la administración, lo que representa un retraso regulatorio de aproximadamente un mes y medio. Carrizales destacó que el aumento en los asuntos ingresados al organismo refleja la confianza en las inversiones en el sector.
Este esfuerzo de regularización pretende asegurar que todas las instalaciones cumplan con las normativas, mejorando la seguridad y el cumplimiento ambiental en la industria de hidrocarburos.